Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147486
EL SEGUNDO DEL AÑO

Gas: la Nación autorizó aumento y hoy comenzará a regir en todos los servicios

El incremento para el gas social es de $30, pasó de $300 a $330. Ayer los costos estaban actualizados en las ventanillas de las distribuidoras.

COR110519-006F03.JPG

Por medio de la Resolu­ción 34/2019, la Subsecre­taría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda de la Nación autorizó el jueves el aumen­to del precio del gas envasa­do, afectando de lleno a la garrafa social, la de 10 kilos con envío a domicilio, las de 12, 15, y también una suba para el cilindro de 45 kilos. Ayer este matutino recorrió algunas de las distribuido­ras locales en donde los nú­meros aún se estaban ajus­tando, sobre todo en lo que respecta al valor del servicio con envío a domicilio, aun­que sí el precio de la garrafa social; se espera que desde hoy todos los costos estarán adecuados a los nuevos va­lores fijados por el Gobierno Nacional.

A principios de este año la garrafa social tenía un valor de $220, en febrero la Nación autorizó la primera suba llevándola oficialmen­te a $302, pero en la mayoría de las ventanillas de ventas de esta ciudad fueron co­mercializadas a $300 por una cuestión de cambio, ex­plicaron desde las empresas consultadas. El segundo au­mento en lo que va del año eleva el precio de la garrafa social a $330, un ajuste que vuelve a golpear el bolsillo sobre todo en la previa a los meses más fríos del año en los que el consumo aumenta de manera considerable.

Los beneficiarios del Pro­grama Hogar co­brarán desde este mes el valor de $164 por envase en concepto de subsi­dio para la compra. Reciben este beneficio las personas inscriptas en la Anses, organismo donde se debe realizar el trámite co­rrespondiente.

El tubo de 12 kilogramos se deberá vender a no más de $334,10 y el de 15 kilogra­mos a $417,62. Estos valores, según aclaró la Subsecreta­ría de Hidrocarburos y Com­bustibles en la resolución publicada en el Boletín Ofi­cial, no contemplan el IVA ni Ingresos Brutos, como tampoco el costo adicional por entrega a domicilio. A través de la misma norma se dispuso que a partir del 1 de mayo el monto del subsidio a los beneficiarios del Pro­grama Hogar se actualice a $164, $12 más que el vigente desde el 1 de febrero.

En tanto el aumento tam­bién llegará a los cilindros de 45 kilos; en el costo con envío a domicilio tendrán un aumento en torno a los $30, según la empresa pasa­ron de costar $2.650 a unos $2.700 aproximadamente.

Así, en lo que va del año el gas social tuvo un aumen­to de $100, mientras que el servicio de delivery pasó de costar $350 en enero a costar $430 desde hoy en todos los puntos de distri­bución. Desde las empresas consultadas por este medio remarcaron que la situación preocupa y advirtieron que no dejará ganancias para las distribuidoras, adelantando que la suba podría resentirse en la compra.

“La gente se cuida en to­dos los gastos. Si bien el gas es indispensable, vemos cómo cada vez la gente tra­ta de ahorrar lo más que puede, ya que los costos son muy altos si se piensa en familias numerosas que por mes consuman más de una garrafa”, explicó uno de los dueños de las distribui­doras consultados por este medio.s

430 Pesos es el costo de una garrafa de 10 kilos desde hoy. Se trata del segundo aumento de este año.

Asistencia

Los requisitos establecidos para del Programa Hogar: ingreso del grupo familiar no debe superar 2 salarios mínimos. Si en la vivienda reside una persona con disca­pacidad, el ingreso del grupo familiar no debe superar 3 salarios mínimos. Si es una vivienda de uso social y co­munitario, el ingreso del grupo familiar no debe superar 3 salarios mínimos.