Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147558
UNA FIGURA CLAVE DEL LAVA JATO

Jair Bolsonaro quiere al ex juez Sergio Moro en la Corte Suprema

El presidente dijo que la primera ba­cante que se abra, en noviembre de 2020, se la ofrecerá a su actual mi­nistro de justicia.

COR130519-018F01.JPG

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió que pretende postular al actual ministro de Justicia, Sergio Moro, para la primera plaza disponible en la Corte Su­prema, que sólo se abrirá en noviembre de 2020.

“La primera plaza que haya estará a su disposición, creo que toda la Nación lo aplaudiría. Hay pocas per­sonas que tienen su califi­cación”, dijo el mandatario en relación a Moro, durante una entrevista con la radio Bandeirantes.

Según él, eso ocurriría solo si Moro lo desea, aun­que el ministro ya ha decla­rado en diversas ocasiones que llegar a la Corte Supre­ma sería “como ganarse la lotería”.

El gobernante aclaró, sin embargo, que la primera plaza se abrirá en noviem­bre de 2020, cuando deberá jubilarse el actual decano de la Corte Suprema, Celso de Mello. Moro, al frente del Ministerio de Justicia des­de que Bolsonaro asumió el poder, el pasado 1 de enero, ganó notoriedad en Brasil como juez responsable en la primera instancia de la ope­ración Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de gran­des empresarios y políticos. Entre ellos figuran el ex pre­sidente Lula da Silva (2003-2010), uno de los mayores lí­deres populares del país, que fue hallado culpable de deli­tos de corrupción asociados a la trama de irregularidades que se descubrió en la em­presa estatal Petrobras.

También, fruto de la mis­ma operación, el ex presi­dente Michel Temer, an­tecesor de Bolsonaro, está en prisión actualmente, aunque detenido en forma preventiva en el marco de uno los seis procesos por co­rrupción que enfrenta en los tribunales.

El PT, liderado por Lula, siempre ha sostenido que el ex presidente es objeto de una “persecución política”, que atribuyó, entre otras posibles razones, a la “am­bición” de Moro por llegar a ocupar un asiento entre los once miembros de la Corte Suprema.s