Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147602
DESDE EL JUEVES HASTA EL DOMINGO

El Vera será sede para la inauguración del primer Mercado de Arte Corrientes

Las actividades se desarrolla­rán en distin­tos lugares de la ciudad.

COR140519-027F02.JPG

Organizado por el Insti­tuto de Cultura de Corrien­tes, con el apoyo del Con­sejo Federal de Inversiones (CFI), se realizará del 16 al 19 de mayo el Primer Mer­cado de Arte Corrientes (ArteCo), en distintos espa­cios culturales de la ciudad. Una propuesta íntegramen­te dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas, con el propósito de fortalecer la escena correntina poniendo en diálogo a los artistas de la región con críticos, teóri­cos y coleccionistas de todo el país.

Los escenarios serán el Teatro Vera, La Mansión, la Sociedad Española, el Mu­seo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, Miranda Club Social, la Legislatura provincial, el Centro Cul­tural Universitario, el café El Mariscal, el Museo Bon­pland, entre otros.

El evento contará con stands en los que se podrá tomar contacto con la obra de 38 artistas expositores, y está destinado al público en general. Pero también con­tará con instancias de char­las, capacitaciones, con­versatorios y circuitos de socialización, destinados al encuentro entre los artistas y el público especializado.

“Está previsto que ArteCo funcione como un Mercado específicamente dedicado al sector de las artes visua­les”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En relación con quienes participarán de esta prime­ra edición, comentó que se realizó una convocatoria pública entre los artistas co­rrentinos en el mes de octu­bre del año pasado. “A partir de ese momento continua­mos el diálogo con los ar­tistas interesados”, indicó. “Es la primera vez que se va a hacer un Mercado de estas características en Corrien­tes. Es una posibilidad de que nuestros artistas sean vistos en el circuito comer­cial. Además en el marco del evento se dictarán talleres y capacitaciones para fortale­cer la formación del públi­co”, destacó el funcionario provincial.

EN EL HALL

Entre los tantos espacios destinados a dicha activi­dad, se encuentra el tea­tro Vera, que dispuso su histórico hall para recibir al artista plástico Gustavo Mendoza, quien además es diseñador, museólogo y artista visual. Nació en Co­rrientes en 1979. Egresó del Instituto Superior de Bellas Artes Josefina Contte como Especialista en Artes Visua­les (Especialidad Pintura) en 2004 y como Museólogo en 2007. Participó de nume­rosas muestras colectivas e individuales. Su obra abar­ca la pintura, el objeto, el diseño y el vestuario teatral. El mismo estará abierto a todo público desde este jue­ves 16 a las 18 hasta las 20 y permanecerá en exposición hasta el domingo 19.

Otra de las actividades previstas en el teatro es la charla que brindará la licen­ciada en Filosofía y Doctora en Estética de la Universi­dad de París, Elena Oliveras. La misma marcará el cierre de este primer Mercado de Arte Corrientes y se reali­zará el domingo 19 a las 19 horas, la temática a abordar es “El Retorno de la Utopía del Arte Contemporáneo”.

Posteriormente se reali­zará en las escalinatas del Vera, la actuación de un grupo de rock Galácteos.s