Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147622
RECORDARÁN A JUAN JOSÉ CABRAL

A 50 años del Correntinazo, rescatan la memoria histórica

Habrá una concentración frente al Rec­torado y luego una marcha.

COR150519-006F01.JPG

Se conmemora hoy 50 años del “Correntinazo”, una rebelión estudiantil contra el gobierno de Juan Carlos Onganía, en la que fue asesinado el estudiante correntino Juan José Cabral. Habrá una marcha, a partir delas 16, cuya concentración se realizará frente al edificio de Rectorado, en 25 de Mayo 868. La actividad se reali­zará en víspera del paro de 48 horas que llamaron las federaciones que nuclean a docentes e investigadores universitarios.

“Se cumplen 50 años de la muerte de Cabral, un es­tudiante de Medicina que fue asesinado por la Policía mientras participaba de una protesta contra la privatiza­ción del comedor. Eso gene­ró toda una movilización en la sociedades correntinas y chaqueñas. Nos parece que en este escenario actual de crisis universitaria vale la mención y la recuperación de esa memoria histórica, porque de nuevo estamos enfrentando planes de ajus­tes que atentan contra la educación pública”, dijo Maximiliano Román, docen­te de la Unne y referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Univer­sidad Nacional del Nordeste (Adiunne).

Juan José Cabral, estudian­te de 4º año de Medicina y oriundo de Paso de los Li­bres, fue víctima del terroris­mo de Estado durante la dic­tadura militar de Onganía, mientras participaba de una movilización estudiantil. La ley 16.192, promulgada du­rante ese gobierno puso fin a la autonomía universitaria y permitió la intervención de las universidades, atentando contra el sistema de educa­ción pública y gratuita.

El crimen de Cabral se produjo en oportunidad de una marcha estudiantil ha­cia al Rectorado de la Unne, contra la privatización del Comedor Universitario, me­dida que encarecería enor­memente el costo de este servicio del que gozaban los jóvenes de todo el país que concurrían a estudiar a esta capital, beneficio que por cierto se mantiene vigente en la actualidad.

Tras su muerte, la socie­dad correntina se movilizó por el repudio el asesinato, además de apoyar las pro­testas de los estudiantes, lo que se conoció como el Correntinazo. Estos hechos desembocarían en el deno­minado Cordobazo.s