Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147629
SIGUE LA TENSIÓN ENTRE LAS DOS POTENCIAS

Estados Unidos amaga con más aranceles a las importaciones

China prometió “luchar hasta el final” en su guerra comercial con wWshington, con la economía global en vilo por la disputa.

Estados Unidos presentó ayer una lista de importa­ciones chinas por 300.000 millones de dólares a las que podría imponer aran­celes y China prometió “luchar hasta el final” en su guerra comercial con Washington, con la eco­nomía global en vilo por la disputa.

La oficina del Represen­tante de Comercio de Esta­dos Unidos (Ustr) difundió su lista luego de que China anunciara el lunes arance­les a importaciones esta­dounidenses por 60.000 millones de dólares.

A su vez, el anuncio chi­no fue en respuesta a la sorpresiva decisión del pre­sidente estadounidense, Donald Trump, de aumen­tar derechos de importa­ción a productos chinos por 200.000 millones de dóla­res, el viernes pasado.

“China luchará hasta el final”, dijo el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang.

“Tenemos la determina­ción y la capacidad de sal­vaguardar nuestros intere­ses. Las contra medidas de China han mostrado nues­tra resolución para garanti­zar el sistema de comercio multilateral”, agregó Geng, citado por la agencia de no­ticias china Xinhua.

En la Casa Blanca, Trump minimizó ayer la gravedad de la disputa, que esta se­mana causó un desplome de los mercados, calificán­dola de “pequeña riña” en­tre amigos.

La lista estadounidense, que enumera 3.805 cate­gorías de productos, es un paso más en la amenaza de Trump del 5 de mayo de extender los aranceles del 25% a todas las importacio­nes chinas, dijo la oficina del Ustr en un comunicado.

La nota dijo que el 17 de junio se hará una audiencia en Washington para decidir cómo proceder.

La lista “abarca esencial­mente todos los productos” que aún no están sujetos a derechos de importación, agregó el Ustr, que dijo que incluye bienes tan dispares como computadoras portá­tiles, hojas de sierras, par­tes de turbinas, atún y ajo.

“El riesgo de una mayor escalada está lejos de haber terminado”, dijo la compa­ñía de servicios financie­ros y bancarios holande­sa ING en un informe.

Trump quiere que Chi­na cambie sus políticas sobre propiedad intelec­tual, reduzca sus masivos subsidios a sus empresas estatales, compre más productos estadouni­denses y deje de forzar a las compañías extranje­ras a compartir secretos tecnológicos.s