Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/147660
CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

EE.UU. suspendió todos los vuelos desde y hacia Venezuela

Las autoridades dijeron que las condiciones amenazan la seguridad.

El gobierno de Estados Unidos suspendió este miér­coles todos los servicios aé­reos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de segu­ridad.

El Departamento de Transporte dijo en un co­municado que la decisión fue tomada en acuerdo con los Departamentos de Esta­do y de Seguridad Interior (DHS), tras concluir que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan desde o hacia ese país”.

La ley federal estadouni­dense autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas ex­tranjeras y estadounidenses de prestar servicios comer­ciales entre Estados Unidos y otros países por motivos de seguridad.

La orden emitida enu­mera varios factores, entre ellos, reportes de disturbios civiles y violencia en y alre­dedor de los aeropuertos, y la imposibilidad de la Ad­ministración de Seguridad en el Transporte (TSA) esta­dounidense de acceder a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluacio­nes necesarias.

Además, señala la actual crisis económica y política en Venezuela y “el riesgo de acciones del régimen de (Nicolás) Maduro contra es­tadounidenses e intereses de Estados Unidos en Ve­nezuela”. Las autoridades indicaron que para tomar la decisión se basaron también en la cancelación de Ame­rican Airlines de sus vuelos a Venezuela, así como en las decisiones del Depar­tamento de Estado y de la Administración Fede­ral de Aviación (FAA) con respecto al país sudame­ricano. La aerolínea es­tadounidense American Airlines decidió a fines de marzo suspender indefi­nidamente sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Las empresas estadouni­denses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca ya habían detenido sus actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la es­tadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aero­méxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

El Departamento de Es­tado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el ni­vel máximo de alerta (“No viajar”), “debido a delitos, disturbios, servicios de sa­lud deficientes, secuestros, arrestos y detenciones arbi­trarias de ciudadanos esta­dounidenses”.

La FFA, que regula la avia­ción civil en Estados Uni­dos, notificó el 1 de mayo a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certifi­cados por este país la prohi­bición de volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Vene­zuela, también por razones de seguridad.

Estados Unidos anunció el 14 de marzo la partida de Venezuela de todo su perso­nal diplomático.s