Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148188
“HAY PARTIDO A LAS 3

”La ópera prima de Clarisa Navas llega al ciclo de cine del Vera

La creativa se inserta en el mundo del fútbol femenino regional en un intento por combatir la homofobia en este deporte.

COR020619-037F01.JPG

“Hay partido a las 3” es el título que se proyectará el martes 4 de junio a las 21.30 en el Ciclo de Cine del Teatro Vera. Se trata de la película de Clarisa Navas, filmada en Chaco y Corrientes y que está protagonizada por un elenco regional. Su trabajo es un intento por combatir la homofobia en el fútbol, si­guiendo los amores y pasio­nes de un equipo femenino. Este trabajo obtuvo Men­ción Especial en el Bafici y Mejor Guión en Zinegoak.

Un campeonato muy es­perado por Las Indomables se ve mechado con historias personales y relaciones de amistad y amorosas. Un fil­me que muestra un universo hiperrealista de las relacio­nes humanas.

En 2012 obtuvo una men­ción especial del jurado del Concurso Raymundo Gley­zer; en 2014 ganó un premio en el Fondo Nacional de las Artes, al año siguiente ganó la Competencia Work in Progress del Festival Aste­risco, y en el 2016 ganó el Fondo Metropolitano de las Artes.

La ópera prima de la co­rrentina Navas explora la convivencia y circunstan­cias del equipo de fútbol femenino chaqueño Las Indomables, en el marco de un torneo barrial. Cancha de tierra, cumbia y calor describen el escenario don­de este grupo de mujeres se juegan todo por la camiseta mientras se acompañan en sus dudas y deseos.

El largometraje recorrió festivales de muchos países del mundo, recibiendo muy buenas críticas de públicos y jurados. En los últimos me­ses fue presentado en Seúl (Corea del Sur), Barcelona, en el Festival de Toronto (Canadá) y recientemente ganó el premio a Mejor Pe­lícula en el Festival Out Fest de Perú.

“Estamos muy sorpren­didas de la repercusión que tiene la película. También son interesantes ciertos disparadores que suscita la proyección en espacios y culturas tan diferentes. Sur­gen experiencias comparti­das entre mujeres, más allá de los países, porque hay circunstancias que son muy comunes a todas”, destacó la joven directora.

Comentó el caso de una mujer coreana que se acercó a la proyección con un car­tel del equipo donde jugaba. “Nos comentó que el fútbol femenino también en Seúl estaba en un cono de invi­sibilidad, sin posibilidad de acceso a otras cosas. En Perú nos comentaron lo mismo”, subrayó.

Navas explicó que todas las historias “siempre surgen de una experiencia que atra­viesa primero el cuerpo y luego se la puede contar”.s