Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148332
LUCRECIA MONTANGERO DOMPÉ

“Los artistas deben saber que deben hacer lo que sienten, no copiar”

Nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, pero la vida quiso que por más de tres décadas se radicara en Corrientes, donde incluso vio crecer a sus hijos.

En esta tierra, de la que asegura que se enamoró de inmediato porque es muy parecida a su tierra natal, se contactó con el arte. “Cuando llegué a Corrientes, su historia, sus casas coloniales y su gente me hicieron parte de su vida porque era como continuar en mi ciudad”, dijo en diálogo a NORTE de Corrientes la artista que está exponiendo sus obras en la sala “Adolfo Mors” del parque Cambá Cuá. En esta oportunidad presentó “Corrientes, color y presencia”, una muestra que la define en cuerpo entero porque refleja no sólo su sensibilidad artística sino también el crecimiento que logró después de estar 20 años alejada de la tierra del Taragüí.

Hace seis años que Lucrecia no mostraba sus obras en esta ciudad. “Cuando mis amigos vieron los cuadros se sorprendieron por el crecimiento artístico que muestran, y eso me hizo sentir orgullosa porque de lo contrario pensaría que tengo paralizado el cerebro”, dijo con una sonrisa contagiosa.

Sus cuadros hablan no sólo de la ciudad que dejó hace dos décadas pero a la que sigue llevando en su interior, sino también de Tigre, “el lugar lo más parecido a Corrientes que encontré para vivir en Buenos Aires”, dijo.

Cada una de sus pinturas muestra los colores de uno y otro lugar, sus espacios, su naturaleza. “Personalmente considero que esta provincia (por la fundada por Juan de Vera) no tiene colores rojos porque el sol es tan fuerte que su color preponderante es el naranja”, explicó en un diálogo distendido con este medio.

A través de cada uno de sus cuadros, que los presenta en distintas técnicas, refleja su interior porque se considera una colorista y sobre todo un ser muy emocional. “Lo que muestran los cuadros es lo que llevo dentro; no podría pintar de otra manera”, explicó. Así podemos ver una obra que refleja el inicio, a Corrientes y su puente con los colores de España porque la considera una tierra con un fuerte legado español debido al origen de su fundador, naturaleza y mucho sentimiento.

LA ARTISTA

La artista se recibió de licenciada en Arte, Marketing y Publicidad en la Universidad del Salvador, con estudios de Arte en la Escuela “Manuel Belgrano” de Dolores, y Artes Visuales en el Instituto de Bellas Artes “Josefina Contte” de Corrientes. Sus maestros fueron Luis Llarens y Mabel Vilchez en Corrientes y Heriberto Zorrilla en Buenos Aires. Tuvo 20 años de experiencia en docencia de arte en Corrientes en el Colegio Saint Patrick, concretando proyectos sobre enseñanza de arte en viajes estudiantiles y realizó exposiciones en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Obtuvo el primer premio Museo de Bellas Artes Corrientes en 1992 y 1996. Fue expositora con el grupo Mercosur Argentina en Paraguay y ganó el primer premio mundial en dibujo infantil en Japón en 1994 y 1996, y el primer premio de Artistas y Psicodrama en Lucca, Italia 2005. Realizó exposiciones en Buenos Aires, en las galerías Hans Maschui 2007; Orujo Temperley 2007; Módena 2005-2006-2007; La Carbonería 2004-2005; en el Museo Metropolitano 2003 y 2007 y en la prestigiosa muestra Arte BA 2001. Sus exposiciones en el exterior fueron en Cusco (Perú) en el Museo de Arte Contemporáneo 2007; en Atlanta Gallery Arts premio Corporaciones 2005