Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148370
CONFIRMAN SEGUNDO CASO POSITIVO

En Salud dicen: “Queremos llevar tranquilidad, no hay epidemia de H1N1”

La titular de Epidemiología del Hospi­tal Pediátrico, Andrea Gajo Gane, ha­bló sobre la circulación viral. Explicó que cerrar las escuelas no ayuda.

COR090619-015F01.JPG

El viernes, un comunica­do del colegio Misericordia especificaba que una alum­na de la institución fue diagnosticada con H1N1, razón por la cual se cerraba la escuela por desinfección, hasta el lunes. La medida desencadenó una fuerte alerta en la ciudad.

Ayer, la titular de Epi­demiología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane, en diá­logo con este medio llevó tranquilidad a la población. “No tuve contacto con el paciente”, aclaró, al tiempo que destacó que los casos de H1N1 no son más agre­sivos que otros virus. “La situación del viernes en la que se solicitaba la vacu­nación de toda la población de la escuela en cuestión y se cerró la institución, por desinfección, generó aler­ta”, dijo la referente local quien desde la pandemia de 2009 estudia el virus H1N1.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta ante la presencia del virus H1N1 o bien del linaje tipo B, el cual ya tiene confirmación de circulación en el país, se debe tratar de evitar el contacto de la persona con otras que estén dentro del grupo de riesgo. “Lo vital en esta época del año es que todos los factores de riesgo estén inmunizados”, deta­lló Gajo Gane, remarcó que no es necesario el cierre de las escuelas y lo calificó de innecesario. “El niño con­tagia 72 horas antes de los primeros síntomas, por eso es que realizar desinfeccio­nes de espacios comunes no marca una diferencia, además porque el virus se contagia de persona a per­sona y en muy pocos casos por objetos”, refirió.

Al ser consultada por la gravedad de la influenza H1N1, remarcó: “No esta­mos en epidemia, la gente está fuera de contexto, por­que cuando escucha H1N1 se remonta directamente al 2009, cuando había des­embarcado por primera vez en el país y no sabíamos de qué se trataba, no estába­mos vacunados. Eso ya no es así, han pasado 10 años, ahora sabemos que el vi­rus no es más agresivo que otros virus”, aclaró la espe­cialista.

En ese sentido, preci­só que por informes del Malbran se sabe que ac­tualmente en el país están circulando el grupo A y el grupo B. “Queremos llevar tranquilidad a la población, no hay epidemia, hace poco más de un mes tuvimos un primer caso de un niño con H1N1 que estuvo internado, pero sin mayores conse­cuencias”, dijo la especia­lista.

Además, enfatizó que lo que ocurre cuando se dan alertas innecesarias es que las guardias colapsan y mu­chos de los casos que llegan son menores. “Entendemos que ante un niño con fiebre o mocos, los padres buscan llegar a la guardia lo antes posible, por eso reiteramos que no estamos en epide­mia, resaltamos que sólo se vacuna a los grupos de ries­go, porque de otro modo se están usando las dosis gratuitas de personas que sí podrían hacer un cuadro grave”, insistió la médica.

Sobre los puntos ante los que se debe estar aler­ta, indicó que todos los grupos de riesgo ya deben estar inmunizados, sobre todo adultos mayores, be­bés y mujeres embarazadas. También personas inmu­nodeprimidas. “Ponemos el foco en estas acciones, sabemos que casos de H1N1 van a aparecer y también podrían aparecer del linaje B, pero se trata de virus im­predecibles”, especificó.s