Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148372
DAÑO TRAS EL CHOQUE DE BARCAZAS

Puerto: aguardan proyecto ejecutivo para la reparación

La estructura que se encuen­tra sobre el agua será re­construida.

COR090619-013F01.JPG

Manzolillo comentó que el muelle fue construido por la Nación hace más de 60 años para que amarren las embarcaciones de pasajeros. En la década del 90 fue cedido a la Provincia. El funcionario ratificó que actual­mente no están dadas las condiciones para habilitarla al público, sin embargo, se realizaron varias actividades de tipo cultural en la zona de los flotantes, a los que se accede mediante la pasarela del muelle dañado.

Luego de la realización de los estudios preliminares a la estructura dañada por el choque de una barcaza al muelle del puerto local, se espera el proyecto ejecutivo para avanzar en la repara­ción. Las tareas estarán a cargo de la empresa navie­ra paraguaya propietaria de las barcazas que chocaron y dañaron la estructura.

“Están terminando de elaborar el proyecto eje­cutivo, sólo faltan algunos detalles. La Provincia va a evaluarlo y luego se reali­zarán las obras. Buscamos que los tiempos se acor­ten”, comentó a NORTE de Corrientes Juan Manzoli­llo, director de Puertos de Corrientes.

Explicó que se proyecta demoler la estructura que se encuentra cuatro metros arriba del agua para recons­truirla, mientras que la que está sumergida sólo será re­parada.

El muelle local eviden­cia daños causados por las maniobras de atraque del remolcador paraguayo, el 17 de abril de 2008 y tam­bién el 9 de junio de 2018. Este último se produjo en horas de la siesta cuando el navío se acercaba a la zona del puerto para descargar la importante carga de conte­nedores.

Tras la mala maniobra y rozadura de la embarca­ción, se desprendió parte de la baranda del flotante que permanece anclado en la zona desde hace años y se utiliza como centro de distintas actividades cul­turales. Esto generó un desplazamiento del muelle tierra adentro, desde el río hacia la costanera.

El funcionario explicó que mediante un acuerdo rubricado el mes pasado, los estudios y el proyecto de obra, además de la recons­trucción y reparación que sean necesarios estarán a cargo de la firma paraguaya. La empresa naviera dispon­drá de 30 días hábiles para iniciar los trabajos de repa­ración y reconstrucción.s