Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148377
EN LA ÚLTIMA DÉCADA, EL PROMEDIO CAYÓ 10 KILOS

Se exporta más, pero el consumo de carne disminuyó abruptamente

La exportación de carne subió más de 63% entre abril de 2018 y el mismo período de este año. El consumo interno de carne se desplo­mó más de 12% en mayo, por la suba de precios.

carne exportacion.jpg

Según un informe de la Cámara de Industria y Co­mercio de Carnes de la Re­pública Argentina (Ciccra), las exportaciones de carne vacuna subieron más de 63% entre abril de 2018 y el mismo período de este año. El mercado que más absor­bió fue el chino, ya que la mayoría de los cortes cár­nicos que se exportaron se concentró en el mercado asiático, que recibió tres de cada cuatro kilos vendidos al exterior. Sin embargo, como contrapartida de ello, el consumo interno de carne en la Argentina se desplomó más de 12% en mayo, como consecuencia de la persis­tente suba de precios.

Es un dato preocupante para el sector cárnico a nivel nacional, ya que Argentina siempre fue un país con un importante consumo inter­no de carne. Sin ir más le­jos, según los números del Instituto Nacional de Pro­moción de la Carne Argen­tina, hace medio siglo (en 1969) el consumo promedio anual de carne era de 92,3 kilos por habitante. Ahora, según la estadística oficial, se han perdido casi 40 kilos, ya que en 2018 el consumo promedio anual fue de 56,5 kilos por habitante. Datos poco alentadores, que mar­can tendencia en medio de la crisis socioeconómica del país. Sumado a esto, el mis­mo Instituto dio otra mala nueva: en lo que va de este año, el consumo promedio de carne ronda los 50 kilos por habitante.

En el año 2009 el prome­dio anual fue de 68,7 kilos por persona. En 2010 bajó a 57 kilos promedio y sólo volvió a perforar la barrera de los 60 kilos (62 kilos) en 2013, luego se mantuvo en el promedio de los 56 kilos, y ahora podría marcar otro pico descendente.

En tanto, según un infor­me de la entidad Ciccra, en mayo el consumo por habi­tante de carne vacuna pro­medió 50,5 kilos al año, lo que arrojó una fuerte caída de 12,1% anual, precisó la cámara empresaria.

Por otra parte, se exporta­ron a China 27.900 tonela­das de carne bovina conge­lada durante abril, el doble que un año atrás, según el informe sectorial de mayo de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.s