Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148394
PIDEN LA APERTURA DEL LUGAR PARA UN ESPACIO PÚBLICO

Villa Octavia, una joya arquitectónica amenazada por el deterioro en Alvear

Provincia y municipio, con adhesión de la comunidad, gestionan la pues­ta en valor del edificio que tiene más de cien años.

Un marcado deterioro por falta de mantenimiento ex­pone el estado de vulnerabi­lidad en el que se encuentra una de las joyas arquitectó­nicas del Nordeste Argenti­no y que está en Corrientes: Villa Octavia. Se trata de un edificio chalet construido hace 108 años, en el centro de la ciudad de Alvear, de­clarado por ley Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia y que es adminis­trado por el Estado Nacio­nal desde fines de la década del 40 en el siglo pasado. La comunidad alvearense pide que abran sus puertas al pueblo. Solo la gestión que viene encarando el gober­nador Gustavo Valdés, y el trabajo de articulación que se viene ejecutando entre Provincia - Municipio de Alvear, podrán rescatar y poner en valor a una de las construcciones más desta­cadas de la región.

La comunidad alvearen­se pide que se abran las puertas de Villa Octavia al pueblo. Desde hace más de 8 años que el intendente alvearense, también duran­te su pasado rol como le­gislador provincial, Miguel Salvarredy gestiona la recu­peración del chalet y su des­tino, como espacio público, a la función social conso­lidándose como escenario del desarrollo de programas de actividades culturales e institucionales.

La vivienda, de una su­perficie superior a los 1.874 metros cuadrados, está en un lugar privilegiado del pueblo; en la intersección de las calles Carlos Pellegri­ni y San Martín, frente a la plaza principal 9 de Julio.

ACUERDO DE POSESIÓN

La búsqueda de que el lugar cumpla un servicio y función pública y social por parte del intendente fue sumando adhesiones. Pri­mero institucional a través del Concejo Deliberante con la sanción de la ordenanza en 1912 a través de la cual el Municipio declaró de inte­rés la preservación, conser­vación y acrecentamiento del patrimonio histórico de la ciudad manifestado en bienes inmuebles, empla­zados en el casco céntrico. Luego referentes de la co­munidad se fueron expre­sando a favor de este pro­yecto. La gestión tuvo eco en la Legislatura correntina a través de la sanción de la ley 6.381 que declara a Villa Octavia Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia. Y también el Poder Ejecutivo, median­te el gobernador Valdés, avanzó en acuerdos con el Gobierno Nacional para el traspaso de posesión del inmueble.

Pese a esta gestión, la Na­ción demora y aún no defi­ne el traspaso del chalet a la Provincia de Corrientes. El lugar está a cargo de la Prefectura Naval Argentina hasta que se produzca el traspaso y quede en manos del Municipio, con el fin de darle una utilidad pública al centenario edificio: Cen­tro Cultural, museo u otra función de servicio para la comunidad. Cabe señalar que desde la pasada déca­da del 90 allí residían los jefes de la Subprefectura de Alvear.s