Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148402
SEGUNDO GRAND SLAM DE LA TEMPORADA

Nadal derrotó a Thiem y conquistó por decimosegunda vez Roland Garros

El tenista español, número dos del ranking mundial de la atp, superó al austríaco (4) por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-2, en la final del abierto parisino.

El español Rafael Nadal extendió ayer su récord en Roland Garros, con la victo­ria en la final frente al aus­tríaco Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-2, que le va­lió su duodécima conquista en el segundo Gran Slam de la temporada.

Nadal, número dos del mundo, se consagró ade­más como el primer juga­dor, masculino o femenino, que obtiene 12 títulos en un mismo Grand Slam, y se adjudicó el 18º campeona­to entre los cuatro mayores circuitos organizados por la Federación Internacio­nal de Tenis. Rafa ganó el Abierto de Australia (1), Wimbledon (2), Roland Ga­rros (12) y el US Open (3).

De esta manera está a dos del suizo Roger Federer, quien ganó en 20 oportuni­dades. El mallorquín fue eli­minado tan solo tres veces, sobre 15 participaciones en Roland Garros. La prime­ra ocurrió en 2009 (cuarta ronda), la segunda en 2015 (cuartos de final) y la terce­ra en 2016 (tercera ronda).

La reciente celebración en Roland Garros también le permitió igualar a Mar­tina Navratilova, como los tenistas que más ganaron un mismo torneo en la era abierta. La ex tenista ganó 12 veces el circuito de Chi­cago.

Incluso se superó a sí mismo porque ganó en 11 ocasiones los torneos de Barcelona y Monte Carlo.

Nadal desplegó una vez más su talento sobre pol­vo de ladrillo, la superficie que lo tiene como máximo representante con 59 triun­fos, con un nivel superla­tivo sobre tres horas y un minuto de juego.

“No sabía si iba a competir y tener este trofeo signifi­ca mucho; gracias a todos por apoyar­me”, dijo Nadal.

Thiem, cuarto en el ran­king, jugó de igual a igual desde el inicio aunque no pudo mantener el ritmo. El austríaco también se des­envuelve con solvencia en esta superficie, pero Nadal no le permitió despegar desde el tercer set.

Nadal, con 33 años, re­solvió con inteligencia y concentración máxima el partido, especialmente des­de el tercer set, y eludió el desgaste físico ante un rival (25) menor en edad.

Nadal perdió este año contra Thiem en las semi­finales de Barcelona, y no dio lugar a revancha para el austríaco en Roland Garros, a quien venció en la final de la edición anterior.

El rey de la arcilla acumu­ló su título 12 en el circuito francés donde se mantie­ne invicto en finales. Des­de su victoria ante Puerta (2005) defendió con éxito cada duelo con rivales de fuste como Federer (2006, 2007, 2008, 2011), Djokovic (2012, 2014), el sueco Robin Söderling (2010), el espa­ñol David Ferrer (2013) y el suizo Stanislas Wawrinka (2017).s