Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/148478
HOY CIERRA LA INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS PARA LAS PRIMARIAS

Rumbo a China y sin urgencia electoral, Valdés avaló la nominación de Pichetto

Saludó la ampliación de Cambiemos, aunque la decisión de macri relega a la UCR. Temas que discutirán hoy los gobernadores en la Rosada.

Hoy a la mediano­che se cierra el plazo de inscripción de alianzas que compe­tirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. En diez días, el 22 de ju­nio, hay que inscribir los candidatos.

Corrientes en este turno renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. La presen­tación de alianzas se debe formalizar en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 de Corrientes. El cargo de juez (con competencia electoral) está actualmente va­cante, tras la renuncia de Soto Dávila.

Con los deberes electo­rales cumplidos -y con cre­ces- en el ámbito provincial, sin la obligación de tener que participar activamente en el armado de la alianza para la competencia nacio­nal (Primarias y Generales), tarea que está a cargo de la conducción partidaria, y ante la posibilidad de ano­tar alguna gestión exitosa en China para la radicación de inversiones en Corrien­tes, el gobernador Gustavo Adolfo Valdés partió ayer hacia el gigante asiático.

Todo esto en medio del cierre de la inscripción de alianzas para participar de las Paso, convocadas para el 11 de agosto. No obstan­te, antes de trepar al avión, con el que cruzará todo el Globo, dejó un mensaje de complacencia por la no­minación del peronista (ex menemista, ex kirchneris­ta) Juan Manuel Pichetto como compañero de fór­mula del presidente Mauri­cio Macri.

El mandatario provin­cial aplaudió la apertura de Cambiemos, pero no hizo mayor referencia al candi­dato elegido. Es que la aper­tura del espacio implica el retroceso de la Unión Cívica Radical que venía menean­do la posibilidad de quedar­se con la Vice, que Macri ofreció al mendocino Er­nesto Sanz y éste la rechazó.

El centenario partido de Alem otra vez se queda a retranca. Por eso, Valdés en lugar de hablar de Pichetto se refirió a la “ampliación” del proyecto, después se ocupó de su viaje a China.

Más explícito en su refe­rencia fue el titular nacio­nal del Plan Belgrano, el ra­dical correntino Carlos José “el Mono” Vignolo, quien despachó un tuit a la tar­de: “Estamos construyendo una Argentina plural, que promueva el diálogo, la es­tabilidad del sistema polí­tico y que esté integrada al mundo. Una Argentina que está cambiando y que no vuelve más al pasado. Hoy, más que nunca, apoyo la fórmula @mauriciomacri - @MiguelPichetto”.

Por lo demás no hubo manifestaciones desde las filas del radicalismo co­rrentino ni de sus socios en la alianza ECO (que segura­mente se repetirá para las Paso). La figura de Pichetto, aunque potable en térmi­nos institucionales, consti­tuye un trago amargo para la UCR. El rionegrino no deja de ser peronista, sol­dado fiel del kirchnerismo hasta el último día y princi­pal obstáculo en el Senado para el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernán­dez de Kirchner.Los gober­nadores radicales -sin Val­dés- estarán hoy en la Casa Rosada, tiene cita con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Asistirán el ex senador radical Ernes­to Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros, como Emilio Yacobitti, cercano al líder de Evolución, Martín Lous­teau, y Lorena Lorden, am­bos miembros de la mesa de acción política radical. El tema concluyente es la elección del compañero de fórmula presidencial.

No estará Macri, que tie­ne previsto cerrar en Neu­quén un evento sobre Vaca Muerta organizado por Idea, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, todavía en viaje a China.