Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149194
SEGÚN MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Corrientes, provincia del NEA con más “kioscos de droga” se desactivaron

La jurisdicción supera en cantidad a Misiones, Chaco Y Formosa. Figura en el sexto puesto, por debajo de otros distritos con mayor población.

Corrientes figura entre las provincias con mayor cantidad de puntos de ven­ta de drogas desarticulados en los últimos cuatro años, según informó ayer el mi­nisterio de Seguridad de la Nación. La jurisdicción al­canzó la cifra de 877 puntos de Intervención del Nar­cotráfico (PIC) -también conocidos como “búnkers” o “kioscos” de drogas- des­baratados desde el 10 de diciembre de 2016 hasta junio de 2019, se despren­de de un informe dado a conocer ayer por el cartera ministerial que conduce Patricia Bullrich.

Con base en esos datos, la provincia se ubicaría por encima de otras que conforman la región como Chaco, Misiones y Formo­sa, siendo superada por Entre Ríos (1.256 PIC desar­ticulados).

Los datos oficiales ubican en el podio a la provincia de Buenos Aires (5.252), la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires (4.393) y la pro­vincia de Santa Fe (3.474), distrito de alta densidad demográfica con respecto a Corrientes, lo que podría ser considerado como un elemento importante para relativizar los números de PIC desarmados en el pe­ríodo de tres años y seis meses que abarca el infor­me oficial. En cuarto pues­to figura la provincia de Tu­cumán (1.455), luego Entre Ríos, tras esta se encuentra en Corrientes.

Hace dos semanas, el co­misario general Edmundo Santajuliana, titular de la Dirección General de Dro­gas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía de Corrientes sostuvo que en lo que va del año y solo en Capital ya había desactiva­dos 86 “kioscos de drogas”.

En lo que respecta a las otras provincias argenti­nas, la nómina -de mayor a menor- es la siguiente: Neuquén (818), Misiones (679), Córdoba (661), Río Negro (621). Santiago del Estero (551), Salta: (471), Catamarca (351), San Juan: (341), La Rioja (331), Men­doza (281), Chubut (261), La Pampa: 1819. Jujuy: 1720. Formosa (162), Chaco (162), Tierra del Fuego (152), San­ta Cruz (132), San Luis (1).

“Cada vez que desarticu­lamos un kiosco, se pue­de llegar al vendedor o al capitalista. Este programa el objetivo que tiene es el punto de venta, que es el final de una cadena”, expli­có la ministra Bullrich, en un encuentro con medios de prensa para brindar da­tos del Programa Nacional de Intervención contra la Comercialización de Dro­gas. La funcionaria agregó que el objetivo es reducir el microtráfico de drogas a nivel barrial y que “la idea es que los PIC no vuelvan a abrir nunca más y que la denuncia de la gente ten­ga un valor social”, ya que gran parte se descubren tras llamados a la línea 134. El secretario de Narcotráfi­co, Martín Verrier, explicó que las otras fuentes de in­formación son la inteligen­cia criminal; fiscales, espe­cialmente en las provincias donde la lucha contra el narcotráfico fue desferali­zada, lo que en Corrientes no ha ocurrido. s