Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149263
RÉPLICA DE SUS INVENTOS

La genialidad de Leonardo Da Vinci será expuesta en la Feria Provincial del Libro

El encuentro cultural iniciará el viernes 12 y finalizará el 21 de julio. La muestra estará en uno de los gal­pones del predio del ex Regimiento 9.

66119960_126918521886456_4645580689146642432_n.jpg

En el predio del Ex Regi­miento 9, donde se realizará la nueva edición de la Feria Provincial del Libro del 12 al 21 de julio, se expondrá en uno de los galpones una muestra sobre la genialidad creativa de Leonardo Da Vinci. Se trata de una ex­posición fija de réplicas de elementos inventados por el genio italiano.

La genialidad creativa de Da Vinci toma cuerpo y mo­vimiento en estas réplicas de sus máquinas, construi­das en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri y su equipo. Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los códigos de Da Vinci reproducien­do así las máquinas y me­canismos ideados por él, en el siglo XV. En aquellos tiempos, muchas de sus in­venciones no pudieron con­cretarse debido a que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios. A 500 años de su fallecimien­to, el genio inventivo de Da Vinci se materializa en una muestra organizada para la Feria Provincial del Libro de Corrientes y compuesta por las réplicas de sus máquinas construidas de forma arte­sanal por Zampieri.

Juan Carlos Zampieri na­ció en La Cumbre en 1949, estudió Ingeniería Electró­nica en la Universidad Na­cional de Córdoba y a lo lar­go de los años ha incursio­nado en diferentes materias relacionadas con la ciencia, el modelismo y la artesanía.

La inquietud por las in­venciones de Leonardo Da Vinci surgió a raíz de su interés por los autómatas (juguetes de movimiento mecánico). Al estudiar su funcionamiento llegó a la conclusión de que mu­chos de los mecanismos utilizados para su mo­vimiento eran aquellos ideados por el inventor y volcados en sus diseños.

TRABAJOS EN EL EX REGIMIENTO

En los últimos días se pusieron en marcha los trabajos para acondicionar más de la mitad del predio del Ex Regimiento 9, que cuenta con una superficie que supera las 7 hectáreas. “Estamos trabajando para que el lugar esté listo para la jornada inaugural del 12 de julio. Tenemos muchas expectativas porque vamos a contar con mucho más es­pacio para cada una de las expresiones culturales que formarán parte de la Feria”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Explicó que se están alis­tando cuatro galpones don­de estarán presentes las ofertas editoriales y tendrán lugar distintas actividades; dos de ellos con una exten­sión de 12 metros por 50 de largo (700 metros cua­drados) y los otros dos con 8 metros por 36 de largo (300 metros cuadrados cada uno). Y se sumarán además cuatro salas y dos carpas, to­talizando más de 2.500 me­tros cuadrados cubiertos.

Al aire libre también ha­brá muchas otras opciones para el disfrute del público correntino y de la región. Ilustradores, escultores, muralistas, artesanos, gas­tronómicos tendrán la oportunidad de mostrar lo que hacen, y se montará un escenario para cada cie­rre de jornada que será con espectáculos.s

En el predio van a tener un espacio descubierto similar a tres canchas de fútbol, explicaron los organizadores.

LOS OBJETOS QUE COMPONEN LA EX­HIBICIÓN FUERON DESARROLLADOS DESCIFRANDO METICULOSAMEN­TE LOS CÓDIGOS DE DA VINCI PARA REPRODUCIR LAS MÁQUINAS Y MECANISMOS IDEADOS POR ÉL EN EL SIGLO XV. EN MUCHOS DE LOS CASOS, ESTAS CREACIONES NO PUDIERON CON­CRETARSE DURAN­TE LA VIDA DEL INVENTOR YA QUE AÚN NO EXISTÍAN LOS MATERIALES NI LA TECNOLOGÍA NECESARIOS PARA LOGRARLO.

Temas Relacionados

Feria del Libro 2019