Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149282
LA MILLONARIA OBRA FINALIZÓ HACE SIETE MESES

San Luis pidió informe al Icaa por obras de dragado porque aún se inundan

El municipio presentó nota solicitan­do detalles. La limpieza del Riachuelo no llegó al pueblo, que en enero y mayo queda bajo agua.

COR070719-016F01.JPG

El Municipio de San Luis del Palmar presentó un pe­dido de informes al Institu­to Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), solicitando precisiones de las obras del dragado del Riachuelo, que finalizaron en diciembre de 2018, considerando que los trabajos tienen como obje­tivo disminuir el impacto de las inundaciones en esa lo­calidad debido al desborde del Riachuelo. Sin embar­go, en estos primeros siete meses del año, el pueblo se volvió a inundar en dos oportunidades: en enero y en mayo, teniendo en cuen­ta que en el primer semestre del año se registraron en San Luis del Palmar precipi­taciones por encima de los valores normales, así lo afir­mó a NORTE de Corrientes el director de Defensa Civil de la Comuna, Luis Correa.

En este contexto aseguró: “Esta semana se presentó la nota al Icaa, pero aún no nos han respondido. Se solicitó un informe de la situación de las obras del dragado, es­pecíficamente, si se ha cul­minado hasta San Luis o si está previsto realizar el tra­mo faltante: desde Riachue­lo a San Luis, porque hasta donde sabemos llegó hasta la confluencia con el Ria­chuelito”. Asimismo acla­ró: “Se habían proyectado diferentes tramos de esta obra, por eso queremos saber, en primer lugar, si se aprobó el proyecto de dragado hasta San Luis, como se había prometido, o en su defecto saber si se tiene previsto realizar ese tramo”.

IMPACTO DE LA OBRA

El dragado del Riachuelo tenía como objetivo conse­guir el impacto positivo de carácter social al disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídri­cos o desbordes del arroyo, producto de las abundan­tes lluvias, y mitigar así las futuras inundaciones en la localidad de San Luis del Palmar. Pero Correa acla­ró: ‘No podemos decir si la obra alivió o no el impacto de las inundaciones. Por­que el problema es que todo el semestre estuvimos con precipitaciones por encima de los valores normales. Por lo tanto cuesta llegar a una conclusión de la efectividad o no del dragado. Puedo de­cir que disminuyó la canti­dad de familias afectadas en comparación con años an­teriores. Es decir, el agua no avanzó tanto como en inun­daciones anteriores. Pero cuesta decir si sirvió o no el dragado porque debería realizarse un estudio más serio y no dar una respuesta subjetiva”.

Las obras del dragado del arroyo Riachuelo demanda­ron una inversión provin­cial de $180 millones y se iniciaron en julio del 2017, y las dos etapas finalizaron en diciembre de 2018 com­pletando el tramo hasta la confluencia con el Riachue­lito. s

El Municipio pide informe al Icaa de la aprobación del proyecto de dragado hasta San Luis, tal como se había prometido.

Un paliativo ante la emergencia

Las obras de dragado del arroyo Riachuelo se enca­raron en el marco de la Ley de Emergencia Nº 6.408 de abril de 2017 ante las inun­daciones de la localidad de San Luis del Palmar, con el objetivo de disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos o desbordes del arroyo. Se buscó mejorar la calidad de vida de los habitantes, afectada recurrentemen­te por las inundaciones, sin afectar al ambiente en forma permanente. Los trabajos realizados con­sistieron en el retiro de los sedimentos del cauce, para conformar un ancho uniforme en el mismo y dar una pendiente adecua­da para una autolimpieza y a la vez que no sea una velocidad erosiva que des­truya sus taludes. La obra fue encarada en dos eta­pas, con financiamiento del Gobierno provincial, la primera iniciada en agos­to 2017 hasta el Puente Pexoa, y la segunda reali­zada por licitación pública, cuya apertura de sobres se realizó el 29 de mayo pasa­do, con el objeto de ayudar a desaguar la cuenca aguas arriba que nunca tuvo una intervención antrópica, con avances de vegetación en algunos lugares en el mismo cauce, como en la zona de Paso Martínez. El dragado del Riachuelo se completó hasta la con­fluencia con el arroyo Ria­chuelito, pero no llegó a San Luis del Palmar. s

Luis