Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149319
PEDIDO DE COMPENSACIÓN POR SANCIONES ECONÓMICAS

Irán dijo que superó el nivel de enriquecimiento del uranio

Al menos en lo inmedia­to, las potencias europeas no parecen estar dispues­tas a aceptar el reclamo de Irán.

COR080719-021F01.JPG

El gobierno iraní anunció ayer que superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido en el acuerdo nu­clear que firmó en 2015 con las principales potencias mundiales, y que Estados Unidos abandonó el año pa­sado, y le informó a Europa que dará marcha atrás si se compromete a realizar com­pensaciones por las sancio­nes norteamericanas.

El primer anuncio llegó de la mano del vocero de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Ka­malvandí, en una conferen­cia de prensa conjunta con el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal.

“En unas horas se com­pletará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento”, aseguró, y agregó: “Maña­na, cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (Oiea) publique su informe, nuestro nivel de en­riquecimiento estará por en­cima, incluso de ese nivel”.

“De momento, llegare­mos a un enriquecimiento del 5 por ciento”, concluyó y explicó que se trata del ni­vel necesario para generar suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, informó la agencia de noticias EFE.

El funcionario aclaró que, pese a superar el nivel de en­riquecimiento de uranio per­mitido por el acuerdo inter­nacional, esto no significará “un aumento del número de las centrifugadoras”, un paso necesario para una escala­da significativa del progra­ma nuclear.

Poco después, el canci­ller Mohamad Yavad Zarif completó este anuncio con un mensaje muy claro para los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, que estableció un congela­miento del programa nu­clear y una reducción de las reservas de uranio de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacio­nales contra ese país. “Todos los pasos en Irán pueden retroceder solo a través de la adhesión de los tres paí­ses europeos”, dijo Zarif en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, dirigido a Alemania, Reino Unido y Francia.

“Hoy nos reservamos el derecho de adoptar medidas compensatorias legales en el marco del acuerdo nuclear, para proteger nuestros in­tereses contra el terrorismo económico de Estados Uni­dos”, agregó Zarif, en refe­rencia a la decisión del pre­sidente estadounidense Do­nald Trump de abandonar el acuerdo de 2015 e impo­ner nuevamente sanciones económicas y comerciales a Irán.

Zarif citó el acuerdo y ase­guró que, dado el incumpli­miento de Estados Unidos, su país puede pedir compen­saciones. El canciller aseguró que los tres países europeos “no tienen ninguna excusa para abstenerse de tomar una postura política decisi­va para mantener el plan in­tegral de la acción conjunta (como se conoce al acuerdo) y enfrentarse al unilateralis­mo de Estados Unidos”. s