Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149350
CORRUPCIÓN EN BRASIL

Moro pidió licencia en medio de denuncias por el caso Lava Jato

El ministro de Justicia se ausentará de su cargo entre los días 15 y 19 de julio, para tratar asuntos particu­lares.

COR090719-019F01.JPG

Jaqueado por las últimas revelaciones de la causa Lava Jato, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, pidió licencia sin goce de sueldo. Esto ocurre en medio de las crecientes denuncias por el vínculo que mantuvo como juez fe­deral con el jefe de los fis­cales de esta causa, durante los juicios contra muchos empresarios y políticos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio da Silva.

Según el diario Oficial de la Unión, el titular de Justicia y Seguridad Pú­blica se tomará licencia entre los días 15 y 19 de julio para tratar asuntos particulares. Moro estuvo este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janei­ro, junto al presidente Jair Bolsonaro,viendo el triun­fo de la selección brasileña en la final de la Copa Amé-rica.

Pese a que el anuncio ofi­cial solo cita asuntos parti­culares como el motivo de la licencia, el ministro Moro enfrenta por estos días una gran presión pública y me­diática por sus conversa­ciones privadas con el jefe de los fiscales de la mega causa de corrupción Lava Jato, Deltan Dallagnol, en medio de los procesos lega­les, algo prohibido por las leyes brasileñas.

Las nuevas conversa­ciones entre el ministro de Justicia brasileño, Ser­gio Moro, y miembros del equipo de investigación de la operación Lava Jato muestran que el ex juez exhortó a los fiscales de la operación a publicar datos confidenciales re­lacionados con los con­tratos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela. “Quizá habría que publicar la delación de Odebrecht sobre so­bornos en Venezuela. ¿La tenemos aquí o está en la Fiscalía General?”, ha­bría dicho Moro al jefe del equipo de investigación de Curitiba, Deltan Dallag­nol, en un mensaje privado enviado el 5 de agosto de 2017 por Telegram. Según el reportaje, los fiscales de Curitiba, orientados por el ex juez, “dedicaron meses de trabajo al proyecto y llegaron a intercambiar in­formación con fiscales ve­nezolanos perseguidos por Maduro”, como reacción al endurecimiento del régi­men chavista contra miem­bros del Ministerio Público de Venezuela.s

Moro enfrenta una gran presión pública y mediá­tica, por sus conversacio­nes privadas con el jefe de los fiscales.