Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149377
TEATRO DE LA CIUDAD

Ahijuna, un vodevil de tierra adentro se presenta en Corrientes

La puesta en escena llega desde Buenos Aires. Se trata de una obra dirigida y escrita Por Pablo Bontá que relata la historia de dos gauchos.

Desde Buenos Aires en una gira nacional llega a Co­rrientes Ahijuna, un espec­táculo escrito y dirigido por Pablo Bontá. El espectáculo se presentará el 19 de julio a las 22 en el Teatro de la Ciu­dad -Pasaje Villanueva 1470-. La idea del centro cultural independiente es ofrecer en estas vacaciones de invier­no, diferentes y divertidas propuestas como la actual, que tiene una mirada sobre lo gauchesco realizado en un trabajo de investigación de su autor.

La obra relata la historia de dos gauchos arquetí­picos, padre e hijo. Como sacados de un dibujito ani­mado comienzan a desgra­nar un diálogo alocado, que se vuelve reflexión literaria y medicinal. El hijo se trae algo bajo el poncho: la nega­tiva a continuar sus estudios en la gran ciudad y quizás alguna otra cosa más que le “escuende” a su tata.

Sobre la obra Juan Carlos Fontana del Diario La Na­ción expresa: “El resultado es un divertimento teatral, en el que las estampas gau­chescas de las pinturas del mítico Florencio Molina Campos (1891-1959), sirvie­ron como inspiración para acertar en una aceitada y muy eficaz “maquinaria” de gestos, desplazamientos y ritmos, que el dúo Diego Freigedo y Enrique Iturral­de llevan a cabo con una pulcritud y entrega, tan ad­mirables, como de rotundo efecto para despertar risas y comentarios diversos en los espectadores. Los que no pueden creer los imaginati­vos y disparatados diálogos de estos dos personajes, Ma­rio y Fidel, padre e hijo”.

Además expresa: “Bor­ges decía en su poema ‘Los gauchos’, que los ‘hombres de la ciudad les fabricaron un dialecto y una poesía de metáforas rústicas’ al hom­bre de campo. Esta frase le cabe bien a este texto de Pa­blo Bontá, autor y director, que dice haberse inspirado en los legendarios Martín Fierro, Juan Moreira y Don Segundo Sombra, para urdir esta trama, en la que el pa­dre es un gaucho licenciado en letras y con un doctorado en lengua inglesa y el hijo, tiene el don de la poesía como algo que le surge na­tural al pasear con su caba­llo por la llanura pampeana. Por eso cuando el hijo visita al padre, le dice que se niega a ir a la ciudad para cursar la facultad”.

Pablo Bontá es docente en teatro físico, quien en varias oportunidades vino a Co­rrientes y dictó numerosos cursos con gran asistencia de alumnos y con mucho éxito.

Algunas de sus obras son La liturgia de las ho­ras y Cyrano, un vodevil, con las que obtuvo varios reconocimientos. Los pro­tagonistas de la obra son Diego Freigedo y Enrique Iturralde, el diseño de es­cenografía y vestuario es una responsabilidad de Alejandro Mateo mientras que la realización de esce­nografía y vestuario de Sole Galarce y Manu Mateo.

El diseño de iluminación recayó sobre José Binetti y la asistencia de dirección en Josefina Mac Loughlin.s