Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149410
MERCEDES

Condenaron a cadena perpetua a los tres implicados en le caso Sartori

Los tres sujetos más comprometidos recibieron la pena máxima del TOP de Mercedes.

El Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes conde­nó ayer a tres hombres a la pena de prisión perpetua, luego de haberlos hallado culpables del asesinato del empresario Héctor Aníbal Sartori, crimen ocurrido el 6 de diciembre de 2015 en una estancia ubicada en la zona rural cercana a Felipe Yofre. Además otros dos su­jetos recibieron condenas de menor cuantía debido a su participación en el hecho -según concluyeron los jue­ces- resultó ser indirecta.

Pasadas las 17.30 el cuer­po tribunalicio conformado por los magistrados Jor­ge Alberto Troncoso, Raúl Adolfo Silvero y Martín José Vega se constituyó en el es­trado y frente a los cinco imputados, con sus respec­tivos defensores, la querella y la fiscalía dio a conocer su veredicto. El TOP encontró a Alfredo José Alegre, Félix Amadeo Rosales y Aníbal Ramón Zygalzki como auto­res penalmente responsable de los delitos de “homicidio agravado por alevosía en concurso real con homi­cidio en ocasión de robo”, por lo que los condenó a la máxima pena, tal como lo habían solicitado el fiscal y el querellante durante sus alegatos.

En línea con lo requeridos por los acusadores, el tribu­nal en su sentencia 48/19 fijó una pena de 10 de pri­sión para el imputado José Andrés Genes, por el delito de “robo en despoblado y en banda en calidad de partíci­pe necesario”. Mientras que el quinto enjuiciado, Raúl Alfredo Ibarra se lo condenó a 7 años de prisión tras mo­dificar la calificación legal en su contra, siendo hallado autor penalmente respon­sable del delito de “robo en despoblado en banda en calidad de participe secun­dario”. Ibarra había sido una de las claves en la pesquisa, la cual permitió la detención de los otros imputados. El hombre, al que en un prin­cipio se lo conoció como “el arrepentido”, dio detalles de los movimientos de la banda criminal en las vísperas al ataque cometido contra Sar­tori, los cuales fueron corro­borados con otros peritajes como la activación de los ce­lulares de los imputados en zonas indicadas por Ibarra.

Durante el alegato de su representante legal, la de­fensora oficial Alicia Co­lombi (quien luego de ello se acogió al régimen jubila­torio) se admitió la partici­pación de Ibarra en el atraco pero solicitó un cambio en la calificación legal.

La defensora aseguró que el rol que tuvo Ibarra fue de “chofer y campana, afuera del lugar del delito que acor­daron cometer (robo)” y que por ello debía ser condena­do como partícipe secunda­rio por el delito de “Robo en despoblado y en banda”.

Los jueces Troncoso, Sil­vero y Vega hicieron lugar a la petición pero no así al moto de la pena solicitada, ya que ésta había sido de sólo 2 años y 6 meses.s