Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/149424
COLOMBIA

Piden captura de un ex jefe de las Farc y echana otro del Congreso

Advierten que estas decisiones po­drían revertir el proceso de paz al­canzado hace unos años, tras años de negociacion en La Habana.

Farc, el partido político que sucedió a la organiza­ción guerrillera homónima tras el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, su­frió hoy dos golpes al emi­tirse una orden de captura contra uno de sus principa­les dirigentes y ratificarse un fallo que dejó fuera del Congreso a otro de ellos.

Por un lado, la Corte Su­prema de Justicia dispu­so una orden de captura contra el congresista Seu­xis Hernández, alias Jesús Santrich, y pedirá a Inter­pol la circular roja para su detención, después de que se ausentara a un llamado judicial, y el presidente Iván Duque pidiera a los países en los que puede estar que lo entreguen a las autorida­des.

Por otra parte, el Consejo de Estado dejó firme el fallo del 14 de junio que estable­ció la pérdida de la inves­tidura como legislador de Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien nunca tomó posesión de su banca y cuyo paradero se desconoce.

La Corte resolvió dictar la orden de captura “con fines de indagatoria” a Santrich “por los delitos de concierto para delinquir agravado, fa­bricación, tráfico o porte de estupefacientes”, señala el texto del máximo tribunal, ante la “inasistencia injusti­ficada” a la indagatoria pro­gramada para ayer.

El proceso contra San­trich y por el que Estados Unidos lo reclama en ex­tradición es por un supues­to delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Farc el 24 de noviem­bre del ese año.

En mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Esta­dos Unidos eran insuficien­tes y el caso pasó a la Corte Suprema, que debe definir su situación.

Santrich, que estuvo preso entre abril de 2018 y mayo de 2019, asumió el 11 de junio de este año como representante (diputado) y el 30 de ese mes pasó a la clandestinidad.

El partido Fuerza Alter­nativa Revolucionaria del Común (Farc) aseguró que está decepcionado y lasti­mado por Santrich luego de que dejara plantada a la Corte Suprema.

Santrich “no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace par­te de su dirección y ocupa un curul (banca) en la Cá­mara de Representantes a nombre de nosotros; tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él; nos decepciona y lastima pro­fundamente”, señaló el par­tido en un comunicado.

Por su parte, Duque pidió a los países en los que pue­da estar Santrich que lo en­treguen a las autoridades.s

Revés para Iván Márquez

El Consejo de Estado ratificó el fallo que había dispues­to la pérdida del estado parlamentario de Márquez, quien pasó a la clandestinidad a mediados de 2018 y no apeló la resolución de primera instancia. “Quienes resulten de­signados para ocupar las curules de las Farc adquieren obligaciones constitucionales cuyo incumplimiento pue­de motivar un proceso de pérdida de investidura”, explicó Alberto Montaña, magistrado del Consejo de Estado.