Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/150499
SEGÚN CIFRAS OFICIALES

Jubilaciones perdieron 13% de poder adquisitivo en julio

Recién en no­viembre po­drían empatar con la suba de precios.

COR100819-010F02.JPG

Las jubilaciones y pen­siones registraron una pér­dida del poder adquisitivo del 13,1% en julio con rela­ción al mismo mes del año pasado, de acuerdo con ci­fras oficiales.

La Oficina de Presupues­to del Congreso (OPC) esti­mó además, que las parti­das destinadas a jubilacio­nes y pensiones cayeron el 7,4% interanual, también el mes pasado.

Según publicó ayer vier­nes el matutino Clarín, desde que se aplicó la ley de movilidad, hace dos años, los haberes jubilato­rios acumularon un incre­mento del 78,5% frente a una inflación del 105,3%. De modo que con el cambio de la fórmula que se utiliza para calcular jubilaciones, la pérdida de los haberes mínimos suma unos 35 mil pesos por jubilado.

Esta semana la Anses oficializó que a partir de septiembre las jubilacio­nes y pensiones aumenta­rán un 12,22% y el haber mínimo será de 12.937,22 pesos. Se trata del terce­ro de los cuatro aumentos previstos para todo el año, que se aplican de mane­ra trimestral por la Ley de Movilidad. También desde septiembre, la jubilación máxima será de 94.780,42 pesos. El ajuste a aplicarse el mes que viene se suma al 11,8% de marzo y al 10,7% de junio.

Los incrementos en las jubilaciones y pensiones se calculan por un índice compuesto en un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el In­dec y en un 30% por la evo­lución de los salarios.

Por otro lado, la Anses también dispuso el mismo incremento (12,22%) para las asignaciones familiares de pago mensual, de pago extraordinario y las asigna­ciones universales.

La medida también al­canza a los titulares de la Asignación por Embara­zo para Protección Social, pero no incluye a los bene­ficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que en marzo de este año el Gobierno anticipó un aumento de 46% para todo el año y sólo será re­visado en diciembre si la inflación supera ese monto.

Los padres, tutores y en­cargados de 3,9 millones de niños, niñas y adolescen­tes, cobrarán $2.652 por cada hijo hasta febrero del año 2020.s

El dólar terminó a un promedio de $44,23 para la punta compra­dora y $46,54 para la vendedora.