Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/150501
QUITA DE SUBSIDIOS APREMIA A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Apuran negociaciones para definir los salarios de colectiveros en el interior

La UTA Corrientes negocia con empre­sarios de Goya, Curuzú Y Paso de los Libres por el nuevo convenio sala­rial. Buscan aplacar el malestar.

colectivo.jpg
En el interior provincial persiste el malestar y la in­certidumbre por el acuerdo salarial que impactará en los trabajadores del volante que brindan el servicio de transporte urbano de pasa­jeros en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Goya. Todo ello tras el convenio al cual arribó la UTA Corrientes con los empresarios de la capital correntina el último miércoles cuando se com­prometieron a pagar la dife­rencia del aumento salarial, acuerdo que destrabó el conflicto del transporte por ahora y en consecuencia, se produjo la suspensión de las asambleas. No obstante, la firma del acuerdo no lle­gó al interior aún.

En Goya la situación es más compleja, ya que los choferes plantearon su in­dignación ante las diferen­cias salariales existentes en relación a los trabajadores de Capital. En este contex­to, la empresa Silvia y Al­bizatti, a cargo del servicio en Goya, estaría declinando la continuidad del servicio por la quita de subsidios a nivel nacional. Incluso, este diario pudo saber que habrían enviado una nota a la Comuna advirtiendo que a fines de agosto dejarían de brindar el servicio en Goya. Dicha información fue ratificada a NORTE de Corrientes por altas fuen­tes de la dirigencia gremial de la Unión Tranviaria Au­tomotor (UTA) Corrientes.

“Continúan las negocia­ciones entre el gremio y los empresarios de las em­presas del interior, ya que a los choferes del interior no les alcanzaría la misma es­cala salarial que se acordó con los trabajadores de la capital correntina, ya que los empresarios del interior (Silvia y Albizatti, Curuzú Bus y TIG) reciben subsi­dios provinciales menores a los que perciben las fir­mas de la capital correnti­na. Pero están en plena negociación, esperamos defi­nir para la semana próxima”, remar­caron.

Cabe señalar que los em­presarios de Silvia de Goya, junto a Curuzú Bus (Curuzú Cuatiá) y TIG (Paso de los Libres), continúan las ne­gociaciones y están expec­tantes a los acuerdos. “En el interior el subsidio que reciben las empresas es inferior, ya que en Capital cobran $5 mil por coche y en el interior pagan $2 mil, la diferencia es de más de la mitad, y eso hace que el sueldo no sea el mismo que los choferes de Capital”, aclararon desde el gremio.

Asimismo explicaron que “en Goya, Silvia y Albizatti tiene 30 coches en circu­lación; en Curuzú Cuatiá, Curuzú Bus 12 unidades para el servicio urbano, y en Paso de los Libres, TIG tiene 30 micros en circula­ción”. En tanto, según los números estimativos brin­dados por la UTA Corrien­tes, en Goya la empresa de transporte estaría recibien­do un subsidio mensual de $60.000, mientras que en Curuzú Cuatiá recibi­rían $24.000, y en Paso de los Libres sería también de $60.000. En Capital, como hay unas 260 unida­des circulando, el monto que reciben las empresas es mayor, estaría rondando $1.300.000, cálculos esti­mativos según datos oficia­les brindados por el gremio de la UTA.

En Capital los choferes cobrarán según la escala salarial nacional y $16 mil, que serán abonados en 4 cuotas.