Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/150504
TECNOLOGÍA APLICADA AL CONTROL

Cascos con cámaras registraron en julio más de 2.000 infracciones

Los equipos están en las calles desde febrero de 2017 y trabajan dos ho­ras por turno recorriendo las zo­nas asignadas.

El sistema conocido como Infracción por Cá­maras Móviles (Sicam) fue implementado como he­rramienta al área de Trán­sito en 2017 y desde allí la Comuna avanza en la detección de infracciones comunes en las calles de la ciudad. Estacionamien­tos en doble fila, o bien en sitios indebidos como ga­rajes, sendas peatonales o rampas, son detectados por la cámara ubicada en el casco del agente de tránsi­to. Luego la información es analizada antes de librarse el acta correspondiente.

Sobre el tema, el director de Tránsito de la Comuna, Juan Acinas, dialogó con NORTE de Corrientes y destacó que los cascos que tienen instalada una cáma­ra gopro, colaboran en gran medida para detectar las infracciones más comunes que se dan en la vía pública. Remarcó que el sistema tec­nológico es usado durante dos horas por turno en zo­nas delimitadas y advirtió que el objetivo es concienti­zar a los conductores sobre el cumplimiento de las nor­mas de tránsito.

Los equipos del Sistema de Infracción por Cámaras Móviles (Sicam) que circu­lan por las calles correnti­nas, detectan una impor­tante cantidad de infrac­ciones, y según los datos a los que pudo acceder este medio, sólo en julio se re­gistraron 2.363 infracciones mediante el uso de ese mé­todo de detección.

Acinas destacó que el objetivo es poder hacer un barrido rápido por las calles y detectar aquellas situacio­nes que en forma cotidiana son las que mayores proble­mas ocasionan al tránsito. “La cámara tiene un alcance de 150 metros de distancia, por lo que se puede obser­var si el vehículo se encuen­tra estacionado hace varios minutos en el sitio o bien si está descendiendo una persona mayor”, explicó el director del área.

Sobre las infracciones de tránsito detectadas me­diante el uso de sistemas tecnológicos, este diario pudo saber además, que en julio se libraron unas 15.000 actas, de las cuales 2.363 fueron detectadas con el sistema Sicam y 12.637 fueron por medio de foto­multas, localizadas en 12 puntos de esta Capital.

“Notamos que las infrac­ciones, sobre todo de exce­so de velocidad en los sitios donde hay cámaras, han disminuido notablemente y por ende los accidentes de tránsito también”, indi­có el referente consultado por este medio. En total, por día las cámaras recorren las calles y avenidas en un período de cuatro horas. Si bien no hay cifras sobre el promedio exacto de infrac­ciones registradas por día, se estima que alcanzan a las 100 diarias.

NUEVO SISTEMA

Además el funcionario municipal destacó que des­de julio se encuentra en vi­gencia el link por medio del cual se puede acceder a la información sobre multas

Fotomultas en la ciudad

Las fotomultas debutaron el 19 de septiembre del 2016 en esta Capital con cuatro zonas bajo control: el corre­dor General Belgrano, que se extiende desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el puente interprovincial; la avenida Maipú en dos par­tes; las avenidas Libertad y Costanera, y el año pasado se sumaron Laprida y Alfonsín.

Si bien desde el área de Tránsito no descartan más instalaciones, aseguran que se está avanzando en el es­tudio de zonas calientes de la ciudad para advertir los sitios donde ocurre mayor cantidad de accidentes de tránsito. El sistema es ins­talado por la empresa Anca, concesionaria del servicio, pero debe ser supervisado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y autorizado por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Se estima que para el año que viene podrían avanzar en la instalación de más equipos en distintos puntos de la Capital. Las avenidas Teniente Ibáñez y Cazadores Correntinos serían los próxi­mos sitios donde podrían co­locarlas.