Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/150534
UNA OBRA DE FERNANDO AZCOAGA

“Historias de salón”, un libro que llegó a las escuelas

La obra es uti­lizada por los alumnos de la Escuela Número 404.

COR110819-036F01.JPG

El libro “Historias de sa­lón”, de Fernando González Azcoaga, dado a conocer en 2017, se está utilizando hoy en algunas escuelas corren­tinas como la Nº 404. Según explicó un profesor del es­tablecimiento educativo, el libro fue utilizado por los estudiantes en el marco del la Feria de Ciencias. “Esto es muy importante para mí porque no es un libro de historia científicamente es­tudiada e investigada, sino que su realización tuvo otro significado cuando lo reali­cé. Y si hoy sirve a los estu­diantes para llevar adelante sus proyectos, me hace muy feliz”, admitió el historiador y escritor, autor del libro, a NORTE de Corrientes.

Por otra parte, reconoció también que esta obra en particular narra la historia pero un poco a través de lo que se decía sobre determi­nados temas, sobre concre­tos hechos históricos, por­que “no es un libro de Histo­ria documentada en sí, sino más bien un libro que tiene mucho de leyenda urbana. Obviamente, muchas co­sas que están detalladas en estas páginas son ciertas y otras no tan comprobables, pero todas formaron parte de la tradición”.

La presentación de esta obra fue realizada en 2017 nada más y nada menos que en el Museo Histórico de la Provincia. “Historias de sa­lón” es un trabajo que reúne diez relatos, ordenados en forma cronológica, algunos de los cuales se remontan inclusive a las primeras dé­cadas después de la funda­ción de esta ciudad.

Son relatos de hechos ocurridos y de personajes que existieron, que por mu­cho tiempo se comentaron en Corrientes casi como le­yendas urbanas, pero que con el correr de los años cayeron en el olvido. Justa­mente lo que hace este his­toriador y escritor es resca­tarlas de ese anonimato. El libro, publicado por Moglia Ediciones, es la primera parte y según se adelantó a este medio, la segunda parte ya está en edición. En el momento de su presen­tación, la escritora Gladis Mango de Rubio resaltó el trabajo realizado por el autor para indagar en tales historias mientras que su par, Pilar Muñoz de Romano, leyó una de las historias incluidas en la obra, referida a un Pe­dro de Mendoza -llamado de la misma forma que el primer Adelantado del Río de la Plata y fundador de Buenos Aires- que vivió en Corrientes en el siglo XVII y que muy poco se supo de él.

En este libro también se puede encontrar la historia de La Virreina correntina, una mujer de destacada trayectoria de la que muy poco se sabe, pero que es­tuvo casada con el virrey de Nueva Granada y también virrey de México o también se puede conocer a La Go­bernadora, María Isabel Es­quivel de Méndez, que con sus anécdotas caracteriza a toda una época colonial.

Con un estilo muy parti­cular de narrativa, apelan­do a la genealogía de los personajes históricos ante la escasez de documentos probatorios, Fernando Gon­zález Azcoaga retrata dis­tintas épocas de lo que fue Corrientes. Un libro de his­torias y leyendas que des­pierta el interés por la lec­tura. El hecho de que obras realizadas por correntinos sean utilizadas por estu­diantes provinciales habla mucho