Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/150607
FIESTAS PATRONALES

El espectáculo "Brazos fuertes" regresa al escenario en San Roque

Este martes, en la localidad de San Roque, la artista Susy de Pompert presentará, en el mar­co de las Fies­tas Pa­tro­na­les, la creación artística chamamecera y con perspectiva de género “Brazos Fuertes”. 

Cabe destacar que “Brazos Fuertes”, hoy convocado por el municipio de SanRoque, fue realizado por última vez en Corrientes en el año 2017, por lo que la expectativa crece debido al crecimiento y maduración de este hecho artístico que conlleva una profunda investigación.

Esta presentación se lle­va­rá a ca­bo en el Fes­ti­val “Mu­je­res, no­che de in­clu­sión”, lugar propicio para que este espectáculo te­má­ti­co mu­si­cal con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res sea puesto en escena con el compromiso social y el brillo que lo caracterizan. Está propuesta hoy renovada incluye temas ya co­no­ci­dos, otros nuevos además de material audiovisual y audios acordes con la problemática tratada.

La cantante feminista decidió dar un lugar privilegiado a las escritoras “pa­ra vi­si­bi­li­zar su tarea, ya que no tie­nen la po­si­bi­li­dad de es­tar en un es­ce­na­rio, por lo que se des­co­no­ce lo que ha­cen”.

67607188_10219123481416254_7808125994371383296_n.jpg


Se pondrá en off la voz de Lidia Alves, do­cen­te y es­cri­to­ra de La Cruz, unos pa­sa­jes de su li­bro ‘No es im­po­si­ble’, y Mar­ta Vi­do­ni le­e­rá en vivo el po­e­ma ‘Au­to­re­tra­to’, cu­ya au­to­ra fue su ma­dre”, Martha Quiles. Hace referencia Susy a que ese poema le deja un sentimiento acerca de “ so­bre­vi­vir a to­das las cár­ce­les que la so­cie­dad pa­triar­cal im­po­ne a las mu­je­res”.

También tendrá lugar Ali­cia Ros­si, po­e­ta y es­cri­to­ra de Man­ti­lla, que le­e­rá el po­e­ma “Mu­jer Gol­pe­a­da”. Otro de los au­dios que se presentarán per­te­ne­ce a Sil­via Acu­ña, ges­to­ra cul­tu­ral san­ta­fe­si­na que en su te­sis abor­da la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en el Cha­ma­mé.

La autora cedió “un pá­rra­fo que es­cri­bió pa­ra su tra­ba­jo te­ó­ri­co” y de esa ma­ne­ra tam­bién la in­ves­ti­ga­ción es­ta­rá pre­sen­te en el es­ce­na­rio. “Ca­da vez son más las mu­je­res cre­an­do pa­ra con­cien­ti­zar a la gen­te so­bre la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia” refiere De Pompert a lo que agrega que la so­ro­ri­dad se pre­di­ca fun­da­men­tal­men­te con el ejem­plo. A esto agrega que la so­ro­ri­dad en el ar­te tam­bién pa­sa por com­par­tir los es­pa­cios y no que­dár­se­los pa­ra una mis­ma so­la­men­te”. Se sumó al reper­to­rio ex­pre­só que su­man la can­ción “San­ta la Muer­ti­ta” de Ma­rily Mo­ra­les Se­go­via, que ha­bla de las agre­sio­nes su­fri­das de mu­je­res co­mo re­fe­ren­tes de la lu­cha fe­mi­nis­ta, que a su vez se re­la­cio­na con Au­to­re­tra­to de Mar­ta Qui­les. De esa ma­ne­ra se enlazarán los au­dios con las can­cio­nes.

También se estrenará “Los ni­ños sin Dios” de Te­re­sa Pa­ro­di y Omar Ce­ra­suo­lo, con una poesía muy pro­fun­da y fuer­te so­bre los ni­ños en si­tua­ción de ca­lle y/o aban­do­na­dos, “a los cua­les hay que sal­var re­al­men­te”, afirmó la artista. De la misma autora se escuchará “Mu­jer En­te­ra” can­to de es­pe­ran­za y de bús­que­da de la fe­li­ci­dad. La pluma de Julián Zini se expresará a través de “Pa­lo­ma he­ri­da”, que cons­ti­tu­ye un clá­si­co en el re­co­rri­do mu­si­cal que sos­tie­ne ha­ce años. También sonarán Na­za­re­no en el que se ex­pla­ya so­bre la in­fan­cia per­di­da de su hi­jo, y “Creo en Vos”, te­ma que com­pu­so Luis Mou­lin y se lo ce­dió pa­ra la cam­pa­ña que em­pren­die­ra De Pompert ha­ce unos años.

 

La artista de larga trayectoria manifestó: “Significa mucho para mí llevar “Brazos fuertes” a San Roque. Llegar al interior de nuestra provincia es ver crecer esta campaña por la no violencia a las Mujeres, que nació tímidamente en noviembre de 2012 con un clip “Corrientes no a la violencia contra la mujer, cantando la balada "Un día nuevo" de Jesús Rodríguez y Gabriel Anselmi. La apuesta estaba acompañada por Marta Carrara en arpa y Germinal Teatro”. Insisto en que el Arte puede dar un aporte. La música salva y redime. Soñamos poder vivir en una sociedad más inclusiva, donde no se maltrate, donde no se discrimine, donde prevalezca el respeto, donde no se juzgue a las personas por su condición sexual. Apoyamos el respeto a la diversidad y entendemos y defendemos a todos en su condición de "personas".”

En la no­che de “Mu­je­res, no­che de in­clu­sión” tam­bién ac­tua­rán “Las ku­ñá” y en cie­rre “La Pi­lar­ci­ta”.