Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151491
VALOR ESTIPULADO DENTRO DE LOS MÁRGENES DEL COSTO

Oficializan aumento del 10% del paquete de yerba en góndolas

El incremento se implementará desde octubre. La medida había sido antici­pada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El precio del paquete de yerba en las góndolas au­mentará un 10% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara un au­mento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yer­ba Mate (Inym), en acuerdo con los productores del sec­tor. La medida fue comuni­cada mediante la Resolución 238/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En concreto, el aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el seca­dero. Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores esta­rán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

En este contexto, el diri­gente cooperativista Este­ban Enrique Friedlmeier, representante correntino ante el Inym, confirmó a la prensa la medida dispues­ta a nivel nacional y refirió: “Se pudo fijar el precio de la materia prima y nos gratifica que logramos un acuerdo”, sostuvo.

“No hay que alarmarse. Esto estaba previsto, es par­te de lo que determina el Inym dos veces por año. El valor debía ser autorizado y está dentro de los márgenes del costo. Hubo un consenso generalizado porque se pa­gan valores aún superiores a la línea de costo. Es un valor para el semestre”, indicó el dirigente. En este sentido aclaró: “Lamentablemente en marzo o abril la infla­ción devorará ese aumento. Para el productor fue un año bueno, pero en lo climático hubo una significativa caí­da de hojas por las lluvias”, sostuvo.

AJUSTES

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta fi­nales de marzo del año que viene. El 15 de agosto último los directores del Inym iniciaron la Sesión Es­pecial de determinación de Precios de las Materias Pri­mas del período octubre de 2019 a marzo de 2020, y el 29 de ese mismo mes se arri­bó al acuerdo sobre los pre­cios de las materias primas de la yerba mate, lográndo­se la unanimidad requerida para la determinación de sus valores.

Los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan todos los apor­tes y contribuciones exigi­bles para las actividades, teniéndose en cuenta tam­bién los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Correspon­sabilidad Gremial de la ac­tividad yerbatera acordados por las partes.