Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151504
ORGANIZAN UN ACTO CONMEMORATIVO EN CORRIENTES

 “Yacaré” Aguirre: habilitarán una plaza frente a su casa que lleva su nombre

La municipalidad correntina impuso el nombre de José Leoncio “yacaré” Aguirre a la plazoleta del barrio Cristóbal Colón.

COR080919-009F02.jpg

“Musiquero que te fuiste/ por la senda azul del agua,/ corazón chamamecero/ que te volviste calandria./ Aquí estamos tus amigos/ para­dos en la barranca,/ frente al remanso infinito,/ con estas flores del alma”. La poesía y melodía de Julián Zini y Mario Bofill dejan un nudo en la garganta y lágri­mas en los ojos, al evocar el triste 8 de septiembre de hace 30 años, en la costa bellavistense del río Paraná. Así se los recuerda a ellos, que se fueron, pero se que­daron.

Uno de los que también se “fue por el río, y vuelve en cada lluvia” fue el autor, glosista y presentador José Leoncio Aguirre, conocido artísticamente como Daniel “Yacaré” Aguirre. NORTE de Corrientes dialogó con su hijo, quien continuó en la senda de la cultura y la tradición y hoy es profesor y director del ballet de danzas de Concepción del Yagua­reté Corá, Federico Agui­rre, quien remarcó que el legado de ellos sigue vivo y recobra fuerzas en las semillas de sus hijos. “Es muy importante recordar a mi papá y sus compa­ñeros, y que se pueda re­conocer que hicieron tan­to por nuestra cultura, así como seguimos haciendo los hijos hoy, cada uno des­de su lugar, con su aporte cultural. Hoy continuamos haciendo que crezca nues­tra cultura, nuestra música, nuestro chamamé, nuestra danza en mi caso”.

Tras la sanción de la Or­denanza Nº 6.741 de la Mu­nicipalidad correntina, se designó con el nombre de José Leoncio “Yacaré” Agui­rre a la plazoleta de las 228 Viviendas, ubicada entre las calles Felipe Bonastre, Ra­faela y Cosquín del barrio Cristóbal Colón.

En referencia a la fecha, el profesor Aguirre contó a este diario: “Ahora se va a reinaugurar en la ciudad de Corrientes la plazoleta que antes se llamaba ‘Ciu­dad de Estepa’ (en virtud del hermanamiento con la ciudad española ubicada en Sevilla). Tenía que pasar un par de años con ese nombre y ahí recién podían ponerle el nombre de papá. El 15 de septiembre se va a inaugu­rar la plaza con el nombre ‘Yacaré Aguirre’ Se realiza­ron refacciones y remodela­ron el lugar que queda fren­te a mi casa. Mis hermanas hicieron las gestiones con el Municipio de Corrientes y el intendente. Se va a co­locar una placa y ya se puso un cartel que tiene el nom­bre de la plaza (ver foto), y seguramente se lo va a re­descubrir ese día”.

Mientras continúan los trabajos de reconstrucción y remodelación, las hijas del recordado “Yacaré”, Es­peranza y Carolina Aguirre, dijeron: “Hace muchos años que estábamos procurando esto, así que agradecemos mucho a esta gestión. Este tipo de cuestiones son tan necesarias para que los chi­cos tengan un lugar para jugar”.

COR080919-009F01.jpg