Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151586
TERCERA NOVELA DE LA ESCRITORA CORRENTINA

Nily Yaeger Bullón retoma una historia real para reivindicar a la protagonista

El libro “Aque­llos días sin su amor” se pre­senta este jueves en Extensión.

Nily Yaeger Bullón es es­critora, pero no tiene una extensa carrera literaria, sino todo lo contrario, hace tan solo dos años que se dedica a novelar historias reales, al punto que ya cuenta con tres libros propios, además de haber participado en distin­tas antologías de cuentos y relatos.

Este jueves 12 tendrá lu­gar el lanzamiento oficial de su tercer trabajo literario: “Aquellos días sin su amor”. La presentación se realizará a las 19.30 en el Centro Cul­tural Universitario (Córdoba esquina 9 de Julio) y estará a cargo de Avelino Núñez, escritor y presidente de la Sociedad Argentina de Escri­tores (Sade) de Corrientes.

Según adelantó a NORTE de Corrientes, la velada es­tará amenizada con música a cargo de la cantante Patty Cabrera Pettenden, quien integra el ministerio de mú­sica de la parroquia San Juan Bautista de esta capital. De hecho, Yaeger Bullón, que en las presentaciones de sus dos libros anteriores también se interpretaron temas musi­cales que están relacionados con el contenido de sus no­velas.

“Aquellos días sin su amor” es una novela con una histo­ria real que si bien está rela­cionada directamente con su primera obra literaria “Poly, un amor de juventud... un recuerdo perdurable”, puede leerse en forma individual, es autoconclusiva.

“Mi primera novela trans­curre entre los años 1975 y 1977 y relato la historia de amor de juventud de Poly y Joaquín; en cambio esta tercera, parte de los hechos ocurridos en noviembre de 1977 en adelante”, cuenta durante una entrevista con este diario.

Nily Yaeger Bullón deja en­trever que esta historia la im­pactó lo suficiente como para relatar todo lo acontecido. “Yo la conocí, era una chica hermosa, del barrio Aldana, que por distintas cuestio­nes de la vida fue tomando decisiones que la llevaron por diferentes caminos, muy duros, que vivió con el estig­ma social de ser considerada una chica fácil para la época en Corrientes, pero en reali­dad era una pobre chica que trataba de vivir como podía, huérfana de madre, y con un padre y una madrastra que no querían que viviera con ellos, por ello fue cria­da por su abuela. No la traté nunca pero supe quién era. La conocí a través de otros, de quienes la conocieron y la trataron, y sentí que había que contar su historia y todo lo que le tocó vivir”, dijo.

PLASMAR UNA ÉPOCA

La vida de Poly, sin duda, “fue una historia de novela y creo que tenía suficiente peso como para contarla y también para reivindicarla”, reconoce la escritora, quien también admite que la mujer real, a quien representa el personaje de Poly, ya falle­ció de cáncer a los 52 años, y tras muchas consultas y acuerdos, consiguió la autorización de quienes la conocieron como para re­latar su historia.

La autora se vale de es­tos relatos, recogidos a través de terceros, también personajes de la novela, para plasmar una época en Co­rrientes, en un barrio capita­lino como es el Aldana, con la forma de vida en una provin­cia argentina en plena época de los años 70, los prejuicios sociales, el rol y las expec­tativas que tenían para sus vidas las mujeres jóvenes, el encasillamiento social, entre otras realidades cotidianas. Una novela que será puesta a consideración del público y que permitirá conocer a tra­vés de este relato, cómo fue una época de Corrientes que a la autora también le tocó vivir, pero con un destino muy diferente.

Mientras este jueves se presenta esta novela, Nily Yaeger Bullón reconoce que está trabajando en su cuarta novela, también basada en hechos reales. “En principio se llama Andrés, el inmi­grante alemán y se trata de una biografía novelada de mi abuelo”.s

 

El libro se presentará este jueves 12, a las 19.30 en el salón Azul del primer piso de Ex tensión Universitaria

(Córdoba esquina 9 de Julio).

Los primeros pasos de la autora

La escritora que este jueves 12 presenta­rá su tercera novela, comenzó hace solo dos años a dar sus primeros pasos como escri­tora. De hecho desde su adolescencia solo escribió relatos sueltos que nunca llegó a pu­blicar. Solo a partir de la historia real de Poly y Joaquín, es que se animó a editar sus obras.

Nily Yaeger Bullón nació en esta capital. Es licenciada en Administración y Mediadora. Ejerció la docencia en el Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” y en el Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Es­calada de San Martín”. Trabajó en el Minis­terio de Hacienda y Finanzas de la Provincia y, posteriormente, en el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Su primera novela “Poly, un amor de juven­tud... un recuerdo perdurable” la escribió en coautoría con Oscar Luis Bonastre, su gran amigo y por quien profesa una profunda ad­miración por su calidad humana y literaria.

Yaeger Bullón obtuvo la distinción como Mujer Destacada 2019 en la ciudad de Co­rrientes; recibió el premio Cóndor 2017 y 2018 que otorga la Fundación ZimerKord a las personalidades destacadas anualmen­te; la distinción Vicente Blasco Ibáñez de la Sociedad Argentina de Escritores - filial Co­rrientes, a la cual se encuentra asociada.

Integra el grupo literario “Letras Profanas” y el grupo de Escritoras Latinoamericanas en las historias narradas en cinco libros “Muje­res al borde del abismo” con la obra “Los ava­tares de Liliana” de la que es autora, cuento incorporado en el Libro Nº 3.

Formó parte de la Antología Internacional “Mujeres Mbareté Iteva”, junto con otras au­toras, con su obra “Las huellas de su pasado”. Su segunda obra “Los laberintos del alma” y “Aquellos días sin su amor”, fueron consi­deradas de Interés cultural por la Vicegober­nación de la Provincia de Corrientes y por el Instituto Provincial de Cultura de Corrientes respectivamente.

Poesías tales como “Noche de las lumina­rias” la que fue musicalizada por Leandro Ga­larza, “Nuestros sueños”, “Infidelidad”, entre tantas forman parte de su aporte literario.