Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151603
DÍA DEL MAESTRO

Inés Varela: “Los maestros son lo más importante que tiene este planeta”

Así lo resumió ayer La Presidenta del Consejo de Educación en el acto que se llevó a cabo en la escuela “Domin­go Faustino Sarmiento”.

Docentes, directivos, tu­tores y alumnos participa­ron del acto donde se hizo hincapié en la importancia de valorar el trabajo diario que se hace dentro de las aulas de las más de 1.000 escuelas primarias distri­buidas en toda la provincia. El acto tuvo lugar en la ma­ñana de ayer en la Escue­la Nº2 Domingo Faustino Sarmiento, la cual además celebró ayer sus 145 años de vida.

Durante su alocución, la presidenta del Consejo de Educación, María Inés Va­rela, destacó la importancia del trabajo docente, en lo que denominó “el sitio don­de se construye toda socie­dad”. La referente remarcó que “los maestros son lo más importante que tiene este planeta”, poniendo el acento en el trabajo diario que realizan en las aulas.

Frente a directivos y do­centes de varias institucio­nes educativas de la ciu­dad, Varela insistió en no bajar los brazos. “Vivimos tiempos de cambio, en una sociedad que nos necesita, los niños son el futuro y ese debe ser el norte de cada uno de nosotros”, remarcó.

El discurso despertó son­risas entre los presentes, como también aplausos y lágrimas. “Estar al frente de un aula no es tarea fácil, pero todos los que estamos aquí sabemos que es un tra­bajo que está signado por el amor”, refirió.

Además, destacó que los maestros son quienes toman de la mano a los niños en su pri­mer día de clases. “Todos somos un poco maestros, un poco madres, un poco magas, porque transformamos lágrimas en sonrisas, abrimos las men­tes, porque muchos niños llegan sin saber tomar un lápiz y al poco tiempo están escribiendo su nombre; es un acto de amor, de grande­za, esos niños luego son ca­paces de desafiar el futuro”.

Al finalizar el acto, NOR­TE de Corrientes tomó con­tacto con la presidenta del Consejo, quien declaró: “Ser docente es la más noble de las profesiones, porque im­plica entrega, implica tole­rancia, implica ejercer todos los valores, como solidari­dad, comprensión, porque el niño necesita que tenga­mos todos esos valores para formarlos en los saberes y en valores”.

Al ser consultada sobre la aplicación la Ley Provin­cial Nº 6.398 de Educación Emocional, Varela remarcó: “Estamos trabajando con los equipos técnico-pedagó­gicos de la educación emo­cional y se está trabajando en un libro para distintos niveles, además avanzamos en capacitaciones para do­centes y directivos”, agregó.

En total, en toda la pro­vincia de Corrientes hay 1.094 escuelas primarias con sus respectivos jardines de infantes, muchas de ellas se encuentran en zonas ru­rales para dar atención a la población que se encuentra en las zonas más alejadas.

Hoy, en conmemoración al Día del Maestro no habrá actividad en las escuelas Primarias. s

 

La Escuela Nº2 “Do­mingo Faustino Sar­miento” celebró ayer sus 145 años de vida junto a la comunidad correntina.

Actualmente asisten 800 alumnos.

Tutores y docentes destacaron la impor­tancia de la institución.

La escuela, creada por decreto del 9 de enero de 1874 del gobernador Miguel Gilabert, funcionó en su primera época en un local de la calle La Rioja casi Junín, siendo luego sede del establecimiento, por disposición del doctor Juan Ramón Vidal, el edificio ubicado en Buenos Aires esquina 25 de Mayo.

Inés Pérez de Varela

Pdta. del Cons. de Educ.

Vivimos tiempos de cambio en una socie­dad que nos necesita.