Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151604
TRAS EL OPERATIVO APRENDER

Alumnos de siete escuelas participarán de una evaluación de nivel internacional

Se trata del Estudio Regional Compa­rativo Y Explicativo (ERCE). Incluye a 3º y 6º años de la primaria. será los días 25 y 26 de este mes.

COR110919-009F01.JPG

A 20 días del Operati­vo Aprender, un grupo de alumnos de escuelas Pri­marias correntinas parti­ciparán de una evaluación internacional. Se trata del Estudio Regional Compara­tivo y Explicativo (Erce) de la Unesco que se realizará en todo el país los días 23 y 24 de este mes y en Corrientes -por el feriado de la Virgen de La Merced- será el 25 y 26 con el objetivo de obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estu­diantes.

En Corrientes, la evalua­ción se realizará en las es­cuelas Nº 443 “Joaquín de Madariaga” de Laguna Bra­va; la Nº 956 “Nuestra Seño­ra de la Medalla Milagrosa” y el Colegio “Santa Teresita” en Capital; mientras que en el interior será en la Escue­la Nº 72 “María Araujo Fer­nández” de Colonia Tatacuá; la Nº 698 de Empedrado; la Nº 517 “José María Gómez” de Mercedes y la Nº 186 de Mocoretá.

En los establecimientos seleccionados se evaluarán a estudiantes de 3º y 6º gra­dos del nivel Primario, los que responderán pruebas de Lectura, Escritura y Ma­temáticas, y un cuestionario del estudiante. Además, los alumnos de 6º grado parti­ciparán respondiendo prue­bas de Ciencias Naturales y un módulo de innovación. En los cuestionarios com­plementarios de Contexto, responderán docentes y directivos una serie de pre­guntas sobre sus tareas en la escuela. También hay un cuestionario específico para las familias, con preguntas sobre las costumbres del ho­gar y hábitos de estudio.

“Ya iniciamos la instancia de capacitación para traba­jar con los aplicadores, di­rectivos y docentes porque queremos que aparezca la conciencia de la importan­cia de sentarse a responder esas evaluaciones”, comen­tó a NORTE de Corrientes la directora de Planeamien­to e Investigación Evaluativa del Ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.

Explicó que estas evalua­ciones “se focalizan en las áreas de Lengua y Matemá­ticas, que son las áreas más sensibles, donde se van a mirar los procesos de apren­dizaje en América latina y el Caribe”.

Los resultados de las eva­luaciones Erce 2019 podrán servir como insumo para la toma de decisiones de po­lítica pública enfocadas en mejorar la calidad educativa a partir de factores asocia­dos, tales como el acceso de los estudiantes al material educativo dentro y fuera del aula, las relaciones entre ellos y con sus profesores, entre otras cuestiones