Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151606
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Impulsan proyecto para que el abuso sexual de menores sea imprescriptible

En busca de crear un registro nacio­nal de inhabilitados por delitos con­tra la integridad sexual a menores, se suma esta nueva propuesta.

Hace una semana se pre­sentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del cual se pide que el abuso a niños sea calificado como un deli­to de Lesa Humanidad.

La iniciativa pertenece a la legisladora por Corrien­tes Estela Regidor, y se suma a otra propuesta an­terior, a través de la cual se busca crear el Registro Na­cional de Inhabilitados por Delitos contra la Integridad Sexual de los Menores, para que funcione en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La tarea que desarrolla la diputada surge del contacto con padres de niños abu­sados. “Estoy hablando del grupo Madres en Línea que se dieron a conocer y tuvie­ron mayor trascendencia tras conocerse el caso del médico pediatra del Hos­pital Garraham acusado de pedófilo”.

“Específicamente, ellos piden que este delito sea declarado de Lesa Humani­dad porque esto significaría que no prescriba”.

El abuso sexual contra ni­ños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia, y a pesar de ser un problema que crece en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”, señaló Regidor.

Y añadió: “Resulta útil e indispensable que se adopten las medidas ne­cesarias para garantizar que los empresarios, al contratar a una persona para realizar activida­des profesionales o de voluntariado que impli­quen contactos directos y regulares con menores, tengan derecho a solici­tar información oficial de si existe algún tipo de in­habilitación para ejercer esas actividades”.

“El problema es que es­tas personas no tienen una característica determina­da, sino que por el contra­rio, son padres de familia, hombres y mujeres insertos en la sociedad en distintos estratos sociales y nuestros hijos corren riesgo si no los detectamos a tiempo”, ex­plicó.

“Argentina -dijo- tiene un serio problema al respecto porque no tiene registro de abusadores -algo que plan­tea el primero de los pro­yectos-; como también que los pedófilos acusados por la Justicia queden inhabi­litados para trabajar en sus respectivas profesiones o cualquiera en la que tengan acceso a sus víctimas, por­que esta patología no tiene cura”, aclaró.

Y agregó: “El interés de los padres es que este tema tan importante, como el cuidado de los derechos del niño, es que si alguien los transgrede sufra las conse­cuencias. Por ello no deben prescribir y por ello el pedi­do de que sean declarados de Lesa Humanidad”.