Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/151608
CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 6.636

En un año se retiraron unos 120 mirtos de dos barrios

Es un trabajo de la provincia y el municipio. Los operativos buscan erradicar la especie que alberga al vector de la plaga de HLB.

Desde septiembre del año pasado, el Ministerio de Producción y la Co­muna capitalina realizan operativos conjuntos de extracción de mirtos en el marco de la aprobación de la Ordenanza Nº 6.636. El subsecretario de Medio Ambiente de la Comuna, Javier Rodríguez, destacó la importancia de la tarea que se realiza en esta ciu­dad para quitar la especie que alberga al vector del HLB, plaga que afecta a las plantas de citrus, causando graves daños a las planta­ciones citrícolas.

Según los datos dados a conocer desde el área de Medio Ambiente muni­cipal, hasta el momento fueron retirados de la vía pública un total de 120 ár­boles de distinto porte. “Se trabaja desde el año pasa­do en dos barrios donde notamos concentración de esta planta, como el barrio Celia y Libertad”, explicó el funcionario municipal, quien destacó que por cada mirto retirado, se hacen las mediciones de la vereda y se analiza qué especie es la más apropiada para reem­plazar a la extraída.

“Es una tarea que se reali­za en toda la provincia para proteger la plantación ci­trícola. En esta Capital, los operativos se realizan los miércoles y se ha comen­zado en dos zonas, una vez finalizado se continuará en otras”, especificó.

La norma indica en su artículo 4º que es respon­sabilidad del propietario extraer las plantas de mirto que estén dentro de las vi­viendas y en caso de impo­sibilidad para realizar esa tarea, deberá solicitar por nota a la Municipalidad la extracción y se le ofrecerá la entrega sin costo de una planta sustituta. Además se aclara que el traslado de los restos estará a cargo de la Comuna sin cargo para el contribuyente.

En ese sentido, desde la Comuna llaman a la po­blación a tomar conciencia sobre la importancia de la extracción de esta especie. “Ahora se trabaja en espa­cios públicos, pero además es importante que la gente que los tenga en el patio trasero de su vivienda tam­bién colabore con el retiro”, explicaron las fuentes con­sultadas por este medio.

Se estima que en toda la ciudad hay una impor­tante cantidad de mirtos, muchos de los cuales se encuentran en sitios públi­cos como plazas y espacios verdes. Sobre la tarea de ex­tracción, desde la Comuna indicaron que se sigue el protocolo y se espera po­der generar conciencia en la población para que evite continuar plantándolos.

“Tenemos especies dis­ponibles, además estamos llevando adelante un im­portante plan de arbori­zación, entendemos que hay muchos vecinos que se molestan por la extracción, pero el plan está respaldado por una ley provincial y una ordenanza municipal vi­gente”, resaltó Rodríguez.