Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/152446

El Gobierno da precisiones sobre transferencias a provincias que administran fondos previsionales

El gobierno nacional precisó hoy el modo en que dispondrá la transferencia de recursos a las provincias que administran sus fondos previsionales.

IPS-1.jpeg

Lo detalló a través del decreto 691/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicado en el Boletín Oficial.

La transferencia de fondos se hará en cuotas mensuales a aquellos estados provinciales que no hayan completado el envío de la información necesaria para la simulación del Déficit Previsional, pero que a criterio de la Anses hubieren efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo.

Además, estableció que la determinación de los fondos a transferir a las jurisdicciones estará basada en el promedio ponderado de tres criterios.

Con incidencia de 25% cada una, se toman la población provincial del universo determinado en base a datos del Censo Nacional 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); y la última cantidad de beneficiarios previsionales informados de cada caja provincial del universo determinado.

El restante 50%, se aplica teniendo en consideración el último monto total de anticipos recibidos en concepto de asistencia financiera del universo determinado.

La normativa también instruyó a la Anses a definir el universo elegible, a determinar los montos finales a ser transferidos en forma automática y mensual a cada provincia y a aplicar un tope máximo para aquellos casos en que el monto determinado por el cálculo del promedio ponderado supere el déficit estimado para el Ejercicio 2019.

Asimismo señaló que la incorporación de nuevas jurisdicciones provinciales implicará una nueva distribución y, por consiguiente, una modificación de los montos finales a transferir.

Los montos transferidos serán considerados como anticipos a cuenta del Resultado Previsional Anual Definitivo que la Anses determine para cada jurisdicción.