Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/152450
INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Cáncer de mama: “Es la principal causa de muerte en las mujeres”

La jefa del Servicio de Oncología del Vidal aclaró que es importante el trabajo de prevención en Corrientes. Ayer se inició en CAPS de Capital.

COR081019-011F01.JPG

Octubre es el mes de la concientización y preven­ción del cáncer de mama, ya que el día internacional es el 19. Es por ello, que los diferentes servicios del De­partamento de Oncología del Hospital José Ramón Vi­dal vienen llevando adelan­te una serie de actividades para concientizar sobre la enfermedad que es la prin­cipal causa de muerte en las mujeres, tanto a nivel provincial, como nacional. Tanto es así, que la jefa del servicio de Oncología Clíni­ca del Hospital Vidal, Nata­lia Ayala, explicó que “es im­portante trabajar en la pre­vención del cáncer, ya que el de mama es el principal diagnóstico que tenemos en el departamento de Onco­logía y también la principal causa de muerte en las mu­jeres, igual que el cáncer de cuello uterino”.
Sin embargo, aclaró que en “el hombre se detecta el cáncer de mama en un uno por ciento de la población”, contó en diálogo con NOR­TE de Corrientes.
En este contexto agregó que “en el departamento de Oncología del Vidal, las consultas y atenciones que más recibimos son las de cáncer de mama, no tengo los porcentajes acá, pero es así”, contó. Al mismo tiem­po invitó a toda la población femenina a acercarse a rea­lizarse los controles mama­rios, para detectar a tiempo la enfermedad y poder ini­ciar el tratamiento adecua­do para poder superarla. “Arrancamos la campaña de concientización y preven­ción del cáncer de mama hoy lunes -por ayer- con el taller de Nutrición y Yoga, que lo comenzamos el año pasado, pero desde este mes de octubre lo estamos man­teniendo todos los meses, ya que trabajar en la preven­ción del cáncer es impor­tante, ya que el de mama es el principal diagnóstico que tenemos en el departamento de oncología, las actividades van a continuar. Es por eso que esta semana también la campaña se profundiza en los Centros de Atención Pri­maria de la Salud (Caps) la ciudad de Corrientes, la que está a cargo de la Residencia de Enfermería Oncológica y Hematooncológica en­cabezada por la licenciada Maimará Tossutti Brugnoli, instructora de Residentes”, relató.
Por otra parte, en este contexto, anunció que el próximo sábado se realizará “la maratón solidaria a be­neficio de la Fundación On­cológica, de la que pueden participar tanto niños como adultos, y será el sábado 12 desde las 8 de la mañana en la Costanera Sur. La ins­cripción es solo 100 pesos y todo lo recaudado va a ser destinado para la Fundación que ayuda al departamento de Oncología del Hospital Vidal”, contó la doctora Na­talia Ayala . 

Control mamario gratuito del 15 al 18 en el Vidal

En este contexto, y haciendo hincapié en la concien­tización y prevención del cáncer de mama, que en la actualidad es uno de los principales causales de muerte femenina, la jefa del servicio de Oncología Clínica del Hospital Vidal, Dra. Natalia Ayala, anunció que “la se­mana del 15 al 18 de octubre el hospital Vidal abre sus puertas para hacer una campaña de prevención a todas las mujeres mayores de 40 años que aún no se hayan he­cho el control mamario el último año”.
Al respecto, la médica oncóloga aclaró que “la aten­ción a las pacientes que lleguen al hospital Vidal va a ser con demanda espontánea (serán atendidas por orden de llegada al nosocomio) primero deberán pasar por el consultorio donde previo a los estudios se les hará la historia clínica, tras la revisación médica, para luego realizar el pedido de los estudios correspondientes; ya sea mamografía o ecografía mamaria, depende del estu­dio que corresponda o los dos si es necesario”.
Cabe recordar que el taller saludable de Nutrición y Yoga comenzó ayer y se realiza todos los días a partir de las 11, en el Aula Magna del Hospital J.R. Vidal, organi­zado por el Departamento de Oncología - Servicio de Alimentación. 

Pacientes más activas e informadas

En el marco del mes de concientización del cáncer de mama y del lanzamiento de la campaña “Mama Mía, te vuelvo a ver”, la doctora Lorena Lainati señaló que los médicos invitan a sus pacientes a “que exijan un cuidado de salud de calidad, una atención integral que además incluya el manejo del dolor, si fuera necesa­rio, pero también el manejo de aspectos emocionales y sobre su imagen”. Lainati es subjefa del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro, que comprende el Hospital Central de San Isidro y el Municipal de Bou­logne. “Hoy las pacientes, sobre todo las más jóvenes, están muy informadas y buscan respuestas precisas y concretas.
Con frecuencia realizan interconsultas, no por des­confianza, sino porque real­mente quieren información. Son muy activas frente a su enfermedad y quieren todo lo que podamos ofrecerles. Esto implica también obser­var qué calidad de vida ten­drán durante el tratamien­to, un capítulo enorme que abre el juego a cómo vamos a cuidar su piel, su estética, su posibilidad de seguir tra­bajando, de ser mamás o de tener vida social”, recono­ció. Según los especialistas, muchas de ellas querrán saber todos los detalles so­bre lo que les pasa y otras elegirán conocer algunos aspectos, pero todas deben comprender la información médica para poder decidir. “Es importante que, fren­te al cáncer de mama, los médicos comuniquen el diagnóstico nombrando la enfermedad. En ocasiones evitan utilizar la palabra cáncer reemplazándola por carcinoma o tumor, lo que confunde y desorienta a los pacientes porque no asocian a la malignidad de la enfermedad", indicó.

COR081019-011F03.JPG

Dra. Natalia   Ayala 
JEFA SERVICIO DE ONCOLOGÍA CLÍNICA HOSPITAL VIDAL. 
“Es importante trabajar en la prevención y concientización sobre el cáncer, ya que el de mama es el principal diagnóstico que tenemos en el departamento de Oncología en las mujeres y también su principal causa de muerte, al igual que el cáncer de cuello uterino”. Sin embargo, aclaró que en “el hombre se detecta el cáncer de mama en un uno por ciento de la población”.