Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/152464
CONSUMO CON FINANCIACIÓN

Desde indumentaria hasta las compras diarias, todo se paga con tarjeta de crédito

Los consumidores ajustaron gastos, pero aún así los plasticos lideran las formas de pago. En Corrientes, también.

Un informe privado publicado esta semana da cuenta de que en septiembre aumentó un 28,3% anual el uso de plástico para realizar todo tipo de compras. NORTE de Corrientes salió a recorrer distintos comercios del centro de la ciudad, donde los vendedores reconocieron que el fenómeno del pago con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento sostenido que comenzó a darse el año pasado pero que parece no tener techo.

Según los datos formales extraídos del informe, la operatoria en pesos con tarjetas de crédito registró un saldo de 456.283 millones pesos a fines de septiembre, lo que significó un incremento récord del 5,9% respecto al cierre de agosto pasado.

Cristian desde una de las zapaterías consultadas, explicó que en promedio un par de zapatos de mujer tiene un costo de $2.000. “Si lo pongo en cifras, el 70 y un poco más son pagadas con tarjeta de crédito en tres o seis cuotas, en varios casos eso lo que apuntamos es ofrecer ofertas para el pago en efectivo, pero por más que el descuento llegue a los $600 la gente prefiere pagar con tarjeta”, explicó el vendedor.

La misma consulta fue realizada en un local de indumentaria donde un cartel alienta las compras en efectivo para acceder a descuentos. “Lo comenzamos a hacer para ver si así logramos circulación de dinero, pero la verdad es que la mayoría de las compras se pagan con plásticos sobre todo las que superan los $1.000”, explicó Laura, una de las vendedoras consultadas.

“Producto de la recesión y del ajuste de precios, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para financiar sus compras, impulsado por el programa ‘Ahora 12’ y en muchos casos para poder llegar a fin de mes”, analizó la consultora financiero First Capital Group.

Ahora bien, cuando se continúan realizando consultas a otros rubros se destaca que por ejemplo el rubro peluquería, estética y hasta gimnasios son pagados con plástico. Sin dejar de mencionar el de alimentos.

“Antes la tarjeta se usaba solo para comprar electrónica, pero ahora se amplió mucho más, por ejemplo en lo que respecta a las compras de los alimentos de todos los días, se ha vuelto frecuente pagarlas en tres cuotas”, explicaron desde Apicc.

El informe además especifica que el uso de tarjetas de crédito había crecido 3,4% mensual en agosto; 3,7% en julio; 1,4% en junio; 2,5% en mayo; en septiembre el incremento marcó un nuevo récord alcanzando un crecimiento del 5,9% respecto del mes pasado.s

En el mes de Mamá

El domingo 20 de octubre se celebra el Día de la Madre y en el centro de la ciudad se encuentran una gran cantidad de ofertas para alentar las ventas. Desde los comercios aseguran que cada año el Día de la Madre es el que mayor cantidad de ventas suma por lo que esperan que octubre tenga un leve repunte respecto a los meses anteriores.

Según los vendedores la gente aún no realiza compras pero esperan que cuando se acerque la fecha se comienza a mover el mercado sobre todo el de indumentaria.

BARRIO SAN GERÓNIMO

Sitio de ventas, casi listo

El nuevo mercado de ventas que construye la provincia para albergar al mercado que sufriera el incendio en abril del año pasado, se encuentra en su etapa final.

Según pudo confirmar este medio, las obras estarían listas para finales de este mes momento en el que los 109 puesteros podrán mudarse.

Además el predio contará con un patio de comidas donde serán reubicados los vendedores ambulantes que trabajan en la zona.

Los trabajadores esperan que les den el visto puedo para avanzar con la mudanza.

El mercado de ventas ubicado por la Ex Vía sufrió el incendio del lugar en el mes de noviembre del año pasado.

Tras varios meses de insistir para conseguir que mejore su situación, lograron obtener una carpa común donde los más de 100 puesteros fueron ubicado. Destacan que aún faltan soluciones pero aseguran que se quedan en el lugar.