Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153250
PROYECTO OFICIAL PARA LA DEMANDA ESCOLAR

Los chicos del Ponce y Santa Catalina tienen escuelas cerca a 3 kilómetros

Son barrios nuevos que abren espa­cio en la periferia de la ciudad. Pla­nean la construcción de dos estable­cimientos educativos.

COR031119-014F01.JPG

Los chicos que habitan los barrios José María Pon­ce y Santa Catalina deben transitar más de dos kiló­metros para poder asistir a clases. Ambas barriadas no cuentan con establecimien­tos del nivel primario y los alumnos deben concurrir a escuelas de las zonas aleda­ñas.

Parte de la población es­colar del Ponce, ubicado a la vera de la Ruta 5, concurre a la Escuela Nº 369 Maestro César Telechea, del barrio 17 de Agosto. El estableci­miento se encuentra sobre las calles Nápoles y Niza, a 2,6 kilómetros del Ponce, y para llegar los niños deben cruzar la Ruta 12, que dia­riamente tiene un intenso tránsito. Otra parte de la población escolar infantil asiste a la Escuela Nº 599 Dr. Adolfo Contte, en La­guna Paiva -sobre Ruta 5-. De acuerdo con estadísti­cas de Vialidad Nacional se trata del punto con mayor movimiento vehicular en la zona, después del puen­te General Belgrano con 12.400 vehículos diarios.

Los vecinos de dicho ba­rrio, que fue expandién­dose en los últimos años, reclaman desde hace tiem­po la construcción de un edificio escolar para los chicos de entre 6 y 13 años. La distancia a recorrer, la peligrosidad de las rutas y las complicaciones en la transitabilidad que se regis­tran en jornadas lluviosas, impulsaron el pedido que cursaron al Ministerio de Educación.

También en Santa Ca­talina la necesidad de una escuela se vuelve cada vez más urgente. El barrio comenzó a poblarse hace pocos años mediante un programa de viviendas del Estado nacional y otro del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) y se proyecta una expan­sión mayor. Además de las más de 2.000 casas entregas, para el año próxi­mo se planea levantar 500 unidades más. En las inme­diaciones hay dos estableci­mientos: la Escuela Nº 444 Salvador María Díaz, a 2,8 kilómetros, y la Nº 957 Juan Ramón Fernández, a 3 kiló­metros.

Atendiendo a esta necesi­dad, la semana próxima se realizará el llamado a lici­tación para la construcción de dos establecimientos en dicho barrio. En el Ponce se construirá una escuela pri­maria con 12 aulas con una inversión de 94 millones de pesos; en tanto, el de Santa Catalina tendrá seis aulas y será para los niveles prima­rio y secundario. La inver­sión rondará los 52 millo­nes de pesos.

“La semana que viene se realizará el llamado a lici­tación para la construcción de las dos escuelas. La del Ponce, que es una escuela primaria con 12 aulas que tendrá un primer piso para que dé abasto a esa zona que creció mucho en los últimos años. La de Santa Catalina es una obra im­portante. Será primaria y secundaria y va a estar ubicada en el mismo pre­dio donde se construye el nuevo jardín de infantes. Más adelante podrá ser ampliada”, dijo a NORTE de Corrientes el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard. Las obras se­rán financiadas mediante el Fondo Fiduciario Federal.

RESTAURACIÓN

Por otro lado, se avanzará en la recuperación de edifi­cios antiguos, continuando con la intervención reali­zada en el Colegio Nacional General San Martín. La nue­va etapa incluirá en Capital a la Escuela Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, el Co­legio Secundario Hipólito Yrigoyen, la Escuela Normal Juan Pujol, el Hogar Escue­la Juan Domingo Perón y la Escuela Normal José Ma­nuel Estada (Regional).

“El objetivo es la recupe­ración de edificios emble­máticos, tanto por su his­toria como por el aspecto cultural. Se convocará a personal especializado en la materia para avanzar en la recuperación. La idea es que la escuela no esté vieja ni sea un museo, sino que sea agradable. Esto es im­portante porque en los esta­blecimientos donde hemos realizado obras de recupe­ración hubo un aumento en la matrícula”, agregó el fun­cionario. s

Se construirá una escuela en el Ponce con 12 aulas y otra en Santa Catalina, con 6. La inversión será de 142 millones de pesos.