Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153262
ALEXIS DABAT

“El cementerio es un verdadero recurso turístico para la ciudad de Corrientes”

La visita estaba pensada para 50 per­sonas, que fueron las inscriptas. Participaron cerca de 300. Ayer se replicaba la iniciativa.

El cementerio San Juan Bautista, de la ciudad de Co­rrientes, es uno de los más antiguos del país. En sus dos primeros patios hay monu­mentos que guardan grandes historias de amor, de familias que fueron marcadas por el dolor e, incluso, los visitan­tes se pueden conectar con grandes personalidades de la provincia, como sus gober­nadores y benefactores. En el día de Ángeles Somos -el 1 de noviembre- se programó una visita guiada en horario nocturno. La repercusión fue tal que debieron agregar una nueva excursión para el Día de los Santos Difuntos, que fue ayer. La visita era para 50 personas. Fueron las inscrip­tas. Lo que los organizadores no tuvieron en cuenta es que habría cerca de 300 correnti­nos esperando a las 19 para comenzar con el recorrido. “Estamos sobrepasados”, fueron las palabras del se­cretario de Cultura, Turismo y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco. De todas maneras, la excursión fue excepcional por el respeto y la predispo­sición del público, comen­tó a NORTE de Corrientes el guía de ambas jornadas, Alexis Dabat.

“Fue una experiencia maravillosa, muy soñada, porque en realidad siempre tuvimos esta idea con varios amigos, pero nunca nos ima­ginamos que podría llegar a tener esta repercusión en la gente. Esto sucedió porque considero que la gente quie­re conocer su historia, y esta experiencia es un réplica de lo que sucede en los cemen­terios más importantes del mundo”, agregó.

Particularmente -agre­gó- lo viví con mucha satis­facción, porque es un sueño cumplido para mí. Llevamos muchos años de trabajar esta propuesta y lo logramos rea­lizar tras una década de la declaración de patrimonio histórico de este espacio, lo que sucedió en 2009. “Fue en ese momento en que se comenzó a pensar en un circuito turístico, en un de­sarrollo turístico del cemen­terio. Y creo que ahora se entendió que el camposanto es un verdadero recurso tu­rístico para la ciudad”.

Los asistentes recorrieron con linternas los principales pasillos, y apreciaron en de­talle los monumentos ilumi­nados para la ocasión. Alexis Dabat, guía experto en la materia, brindó datos his­tóricos sobre los panteones, criptas, arquitectura y perso­nalidades correntinas que se encuentran en el lugar.

Asimismo, explicó que esto se logró gracias al tra­bajo en equipo de tres Secre­tarías, las que hace un año vienen trabajando en pos de poner en valor este espa­cio. Fueron las de Hacienda, Desarrollo Urbano -a través de la Dirección de Conserva­ción del Patrimonio Históri­co y Arquitectónico-, y la de Cultura, Turismo y Deporte -a través de la Subsecretaría de Turismo-.

“El sábado se dio un pri­mer paso para avanzar en nuevas propuestas, y vamos a establecer una regulari­dad en las visitas, todos los segundos sábados de cada mes una visita diurna, y más adelante fechas nocturnas en fechas especiales, explicó uno de los funcionarios pre­sentes.

Familias, grupos de ami­gos, delegaciones escolares y personas solas llegaron al cementerio, y la expectativa por saber detalles de la his­toria se manifestó en cada uno de los presentes.

“Vinimos con unos 30 alumnos de la secundaria, turno noche. Cuando los alumnos supieron de la pro­puesta insistieron en venir. La idea es hacer el recorrido y después plasmar lo que observamos y vivimos en un trabajo práctico”, dijo Mirta, profesora de la escuela Ma­nuel V. Figueredo.

 

Quienes deseen realizar la visita -que de ahora en más se realizará los segundos sábados de cada mes y en fechas particulares, por la noche- pueden inscribirse en la Secre­taría de Turismo, Cul­tura y Deportes, ubica­da en Punta Tacuara, o al 4474702. Las mismas se realizarán a las 16. La programa­ción de las recorridas nocturnas serán anun­ciadas con antelación. Los que participaron de esta primera expe­riencia comentaron que son fanáticos de estos temas.

También te puede interesar