Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153365
GASTRONOMÍA

La Fiesta del Lechón en el Pago de los Deseos

Se viene en Pago de los Deseos la Fiesta del Lechón con fuerte impulso a la gastronomía

lechon2.jpg

Pago de los Deseos se prepara para realizar el 23 de noviembre la segunda edición de la Fiesta del Lechón Artesanal, un encuentro multitudinario con un fuerte apoyo a la gastronomía y a la producción primaria del nordeste argentino. 

Con acceso totalmente gratuito y la exposición de una gran variedad de productos alimenticios, Pago de los Deseos será nuevamente escenario de una muestra de la producción de porcinos y del desarrollo gastronómico del producto con la asistencia de un público proveniente de todo el NEA, tanto de consumidores como de productores y cocineros.

Ubicada a 120 kilómetros al sur de la Capital de Corrientes, por la ruta provincial 13, Pago de los Deseos tendrá nuevamente competidores de todo el interior provincial, además de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos, en la realización del lechón asado, lo que mostrará un predio colmado por brazas, estacas y parrillas.

La gestión de Sintia Magaldi se propuso en 2019 redoblar los esfuerzos para impulsar la gastronomía con una gran variedad de recetas que vinculan a la carne de cerdo con otros múltiples productos de la región. Se realizará la competencia del lechón asado de entre 8 y 10 kilos por pieza. Además, habrá un patio gastronómico de distintos platos a base de cerdo como bondiolas y perniles, así como degustaciones de chorizos, quesos y otros derivados.

En todas las exposiciones, los asadores y cocineros tendrán la misión de compartir sus conocimientos gastronómicos con el público asistente. Con un premio mayor de 30 mil pesos, el concurso consistirá en mostrar el talento de los cocineros para hacer la mejor cocción del lechón. Para ser protagonista del evento, los interesados pueden comunicarse a 03782 15450593.

La Fiesta del Lechón Artesanal, tiene el objetivo de promover la cría y comercialización del cerdo en apoyo a los pequeños y medianos productores rurales de esta región correntina. La comercialización de cerdo viene con fuerte crecimiento en Argentina. Según datos actualizados de la Fundación Mediterránea, el consumo de este alimento crece a una tasa promedio del 5% anual. Entre 2005 y 2019, los argentinos pasaron de consumir 6 kilos a 16 kilos por habitante por año y se proyecta que para 2024 esa cantidad aumente a 22 kilos per cápita. La carne porcina es de entre 30 y 37 por ciento más barata que la bovina, pero además de su precio más económico también es recomendada por los especialistas por su menor cantidad de grasas que pueden generar problemas de salud.