Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153379
TRAS 48 AÑOS

El Senado aprobó la implementaciónde un nuevo Código Procesal Penal

La reforma incorpora al código le­yes de flagrancia, del colaborador eficaz, oralidad, juicio abreviado, juicio por jurados, entre otras.

COR081119-004F01.JPG

En una sesión conside­rada “histórica”, la Cámara de Senadores sancionó este jueves por unanimidad la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia (CPP), tras al menos 15 años de in­tentos de modificar el cuer­po normativo que data de 1971. El proyecto actualiza la normativa e incorpora va­rias leyes aprobadas.

El fundamento del pro­yecto es modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federa­les a través de la incorpora­ción de herramientas para la investigación de ilícitos complejos, como el narco­tráfico, hechos de corrup­ción, trata de personas y crimen organizado.

La Cámara alta dio el paso decisivo luego de que la Cá­mara de Diputados aprobara el 16 de octubre pasado el proyecto del nuevo CPP con “modificaciones de forma”, y volvió al Senado. Final­mente fue sancionado con la presencia de 13 de los 15 legisladores.

El gobernador Gustavo Valdés hizo referencia al acontecimiento en un acto en la Casa de Gobierno, ayer a la mañana. “Demoró y cos­tó, pero los correntinos nos animamos a cambiar un Có­digo por nosotros mismos. No fue en una intervención (federal), no fue producto de otra cosa sino del resultado del debate entre legislado­res”, destacó.

En la misma sesión, los senadores trataron el nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia. Con media san­ción, pasó a la Cámara de Diputados para su aproba­ción.

La aprobación se dio tras un amplio debate en comi­sión, que aprobó por una­nimidad el nuevo el CPP. De la sesión participó casi totalidad de los legisladores, sólo estuvieron ausentes los senadores Mario Bofill y Ro­berto Miño.

“Permite lograr proce­sos más rápidos, sencillos y transparentes, e investiga­ciones eficaces para el juz­gamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad”, destacaron.

Este nuevo Código Pro­cesal sustituirá al hasta hoy vigente sancionado en 1971 por un gobierno de facto, con 599 artículos. El nuevo tiene 482.

La nueva normativa ins­taura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juz­ga (art. 2), introduce el Prin­cipio de Oralidad, es decir, que de ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art. 318), al tiem­po que funda el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, con lo que en un mes debe juzgar­se la situación del imputado (*). (arts. 228, 385, 390)

Por otra parte, establece justicia en plazo razonable (art. 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (art. 145), también Juicio por Jurados (art. 307). Y permite que el fiscal po­drá eximir a la Policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

También establece el Juicio Abreviado (art. 374). Acuerdo entre fiscal e im­putado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las par­tes, así como el ejercicio de Videoconferencia, con lo cual, en algunos casos las declaraciones podrán reali­zarse mediante este sistema (art. 326).

Cabe destacar que este nuevo Código Procesal Pe­nal se implementará en los dos años siguientes solo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (prime­ra disposición transitoria).

Tras la sanción, el presi­dente de la Cámara, “felicito a todo el equipo que ha tra­bajado para que esta nueva ley sea aprobada con amplio consenso y razonamiento. Cuando existe voluntad y decisión política, se logran hechos trascendentes para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos”, dijo el vicegobernador y presidente del Senado, Gus­tavo Canteros, a través de Twitter.