Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153383
SOLICITUD DE LA CETUC AL MUNICIPIO

Pedido empresario para que el boleto urbano de pasajeros aumente a $40

Los concesionarios del transporte público de la capital pretenden un incremento del 50% acorde con la inflación y la suba del combustible.

Desde la Cámara Empre­saria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) volvie­ron a insistir en la actuali­zación tarifaria del servicio urbano de pasajeros de Co­rrientes, haciendo fuerte hincapié en el aumento del combustible y la escalada inflacionaria, lo que hace in­sostenible el servicio al valor que se maneja actualmente el boleto urbano, que hoy ronda en $19, por lo que su­gieren elevarlo a $35. Mien­tras que desde el Sistema Integrado de Movilidad Ur­bana (Simu) sostienen que este aumento es inviable, “no está acorde al bolsillo de los correntinos”.

En este contexto, el voce­ro de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, manifestó ayer en declaraciones radiales: “Solicitamos una actuali­zación tarifaria y que de acuerdo a los valores téc­nicos establecidos debería superar los $35. Con una inflación de 60%, la tarifa está congelada desde enero y todos los demás servicios aumentaron, como energía, agua, telefonía, que fueron recomponiéndose, mientras que la tarifa del transporte permaneció congelada. La situación inflacionaria afec­ta al ciudadano común y el transporte no está exento”, señaló, a la vez que advirtió que ya padecen “inconve­nientes por el desfinancia­miento, no hay inversión”. Y expresó que “de esta forma no es sustentable”.

En tanto, se refirió a los “aumentos de combustible, y también a la devaluación de la moneda frente al dólar. En este contexto estamos superados y requerimos una actualización”. “Los valores técnicos están superando los 35 pesos”, afirmó Harfuch y remarcó que la actualiza­ción tarifaria debe darse en el ámbito de discusión esta­blecido por ordenanza. “So­licitamos una revisión de la tarifa del sistema del trans­porte urbano hace 30 días y la semana pasada volvimos a urgir el trámite que se debe tratar en el Sistema Integra­do de Movilidad Urbana”, sostuvo.

Por otra parte, el concejal de la Coalición Cívica ARI e integrante del Sistema Inte­grado de Movilidad Urbana, Fabián Nieves, expresó a este diario: “Vamos a analizar el estudio de costos en la reu­nión del Simu, somos cons­cientes de que la tarifa no se adecua hace casi un año, y hemos tenido devaluación y 40% de inflación en el me­dio; pero los correntinos no pueden pagar una tarifa de $35 o $40, es inviable para el bolsillo diario de los usua­rios, sólo logrará reducir forzosamente la carga de pa­sajeros”. Por último Nieves pidió “ser cautos antes de tomar una decisión, porque aún existe incertidumbre respecto a la política de sub­sidios que tendrá la nueva administración nacional”, finalizó.