Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153385
AGUARDAN RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El Gobierno asegura que otra tabacalera manifestó interés en invertir en Goya

Massalin Particulares continúa en conflicto y ratificó que cerrará su planta. Continúa la incertidumbre de los más de 200 empleados.

COR081119-008F01.JPG

En la última au­diencia conciliatoria que se realizó el miér­coles en Buenos Aires, Massalin Particulares ratificó que cierra su planta de Goya y ma­nifestó: “Persistiendo las condiciones de mercado imperantes al 21 de octubre, ra­tifica la decisión de proceder al cierre de su planta en Goya. En ese marco, ofrece mejorar el paquete in­demnizatorio con un incremento del 20% en la indemnización por antigüedad, aten­der situaciones parti­culares en materia de seguro de salud (obra social), prorrogar por 3 meses los pagos a las obras sociales del tabaco (Osetra y Ospit) con el fin de que se mantengan los planes actuales de salud plenamente”. El lunes 11 volverán a reunirse.

El conflicto por la conti­nuidad de la tabacalera en la ciudad de Goya continúa. Hoy se cumplen 19 días de la lucha de los más de 200 trabajadores que se resis­ten a perder sus fuentes laborales, ya que el pasado 21 de octubre se conoció la triste noticia del cierre de la planta en la segunda ciudad de la provincia. En este con­texto, la fábrica Massalin Particulares volvió a ratifi­car el miércoles -en la últi­ma audiencia conciliatoria en Trabajo de la Nación- que bajará sus persianas en Goya. En ese marco, ofreció mejorar el paquete indem­nizatorio con un incremen­to de 20% en la indemni­zación por antigüedad y otros beneficios para los operarios que perderían sus fuentes laborales, en el caso de que se oficialice el cierre de la planta goyana. Pero desde el Gobierno provin­cial junto con el Municipio continúan con las gestiones para frenar la drástica de­terminación empresarial.

Mientras tanto, las decla­raciones de ayer del gober­nador Gustavo Valdés des­pertaron expectativas po­sitivas. En rueda de prensa el mandario manifestó que “la Tabacalera Sarandí tiene intenciones de invertir en Goya”. De inmediato aclaró que continúan “las negocia­ciones con la empresa Mas­salin Particulares. Ya que la intención es que la indus­tria tabacalera continúe en esa ciudad. El diálogo con el ministro de Trabajo de la Nación, Dante Sica, sigue”, refirió.

En cuanto a la última pro­puesta de la multinacional de ofrecer un 20% más de indemniza­ción, el gobernador Valdés cuestionó di­cho ofrecimiento y sostuvo que “lo que se busca es mantener las fuentes de trabajo”.

OTRAS GESTIONES

Mientras se aguarda la resolución de la Corte Su­prema de Justicia a la me­dida cautelar que beneficia a la Tabacalera Sarandí en el pago de impuestos. El último lunes, el Municipio de Goya realizó una presen­tación judicial ante la Cor­te, donde solicita dejar sin efecto dicha cautelar, que va en detrimento de la taba­calera Massalin en cuanto a la cuestión impositiva, que hoy asfixia a la empresa de Goya, lo que frenaría -según dicen desde el Municipio goyano- el cierre de la plan­ta Massalin en esta ciudad. Pero aún no hay una reso­lución al respecto. Aunque desde la Comuna aseguran que agotarán todas las ins­tancias para evitar que la plante baje sus persianas, ya que no es una cuestión po­lítica, sino netamente eco­nómica.

En tanto, la Tabacalera Sarandí se encuentra en tratativas con el gobierno provincial, con la intención de radicarse en Goya, es una empresa familiar ubicada en Avellaneda, Buenos Ai­res, y desarrolla su activi­dad en el país desde 1998, con casi 300 trabajadores. En una nota enviada por la firma, aclaran que están al corriente del pago de todos los impuestos legítimos de acuerdo a la legislación vi­gente. Y se solidarizaron con los empleados de Mas­salin, aclarando -además- que el conflicto suscitado con la tabacalera goyana es responsabilidad de la patro­nal. s

MARCELO FRATTINI

“Tenemos otras medidas para frenar el caos”

Pese a que la fábrica de cigarrillos Massalin Particulares ratificó que se va de Goya, el secretario de Gobierno de ese Municipio, Marcelo Frattini, aclaró a NORTE de Corrientes: “Des­de el Municipio vamos a agotar todas las instancias para que eso no ocurra. Insistiremos ante la Corte Suprema de Justicia con las presentaciones para dejar sin efecto la cautelar que favore­ce a la Tabacalera Sarandí en la cues­tión impositiva, ya que está pagando menos impuestos que Massalin; si eso ocurre creemos que Massalin no se va de Goya, al menos ése es el único obstáculo que estaría impidiendo que continúe produciendo en nuestra ciu­dad.

El lunes se hizo la presentación y también se pidieron audiencias con las máximas autoridades judiciales, pero aún no tenemos respuesta. La Corte es soberana y es la que maneja los plazos. Pero lo que llama la atención es que, habiendo tantas fuentes de trabajo en juego (220 empleados), no pueda darle premura y resolver la cautelar que es­tablece el pago de menos impuestos para Sarandí”, sentenció.

Por ultimo, Frattini ratificó: “Tene­mos esperanzas de que Massalin siga aquí. Desde el Municipio en conjunto con la Provincia estamos trabajando en nuevas medidas para frenar este caos, en el ámbito judicial. Porque hay que tener en cuenta que todo lo que se está haciendo ahora es a nivel nacio­nal; esto no termina acá, tenemos la parte provincial también”.