Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/153946
ACTO DE REVALORIZACIÓN

Casa Molinas, declarada Museo de Sitio Histórico por la Ordenanza Nº 6.787

La directora, Marisa Duarte, ayer recibió la normativa que revaloriza este lugar y lo convierte en un espa­cio cultural de la ciudad.

COR271119-019F01.JPG

En la jornada de ayer se realizó -en la sede del Museo Municipal ubicado en Carlos Pellegrini 937- la entrega a la directora del lugar, Marisa Duarte, de la Ordenanza Nº 6.787 por la cual se designa a la Casa Molinas como Museo de Sitio Histórico y Arqueo­lógico. Cabe destacar que esta ordenanza surge des­pués de una firme decisión política de revalorizar este espacio.

Durante el Mes de Co­rrientes, en abril de 2018, se inauguraron las obras de restauración de la Casa Mo­linas y se puso en marcha el Archivo Digital Histórico Municipal, revalorizando y jerarquizando el espacio como Museo de Archivo para uso de todos los vecinos y turistas que visitan la ciu­dad. Con este acto formal se dio el puntapié inicial para convertir a la Casa Molinas en Museo de Sitio Histórico y Arqueológico que hoy se ve plasmado en una ordenanza.

Con respecto a esto, el se­cretario de Turismo, Cultura y Deportes destacó: “Durante esta gestión se volvió a es­tablecer a la Casa Molinas como Museo de Archivo du­rante el Mes de Corrientes, el año pasado, jerarquizando este espacio histórico y tan importante para la ciudad, brindando un espacio para todos los vecinos de Corrien­tes, que hoy se ve plasmado en una ordenanza”.

“El Concejo Deliberante entregó la ordenanza me­diante la cual se pone de manifiesto la esencia y fun­cionalidad que tendrá la Casa Molinas a partir de esta ordenanza, es el marco le­gal para que esta casa pueda funcionar como Museo de Sitio histórico y Arqueológi­co”, explicó la referente del lugar, Marisa Duarte.

Entre las actividades que se llevan adelante en este espacio municipal, comentó: “Estamos trabajando en el fondo documental histórico en el registro que compete a la casa; tenemos la reserva técnica y arqueológica del lugar que se ha hecho en las excavaciones en los años 1997 y 1998 y a partir de allí todo lo que representa en sí la fachada arquitectónica en el período colonial que data de finales siglo XVIII”, deta­lló la funcionaria.

A su vez, mencionó que la Casa Molinas tiene la cus­todia salvaguarda del Ar­chivo Digital Municipal “Federico Bibiano Palma” y del rescate arqueológico que se hizo en el mojón del aljibe de la plaza Ca­bral durante el período de excavación del año 2010/2011.