Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154041
PLANEAN HUERTAS PARA NUTRIR EL CONSUMO

Canna Goya: iniciativa para cultivo medicinal de cannabis

Fue presentada en el Concejo Delibe­rante y apunta a lograr la integra­ción vertical de instituciones, estado y comunidad.

Miriam Maciel es co­rrentina y tras iniciar sus estudios en biología en Corrientes, viajó a Buenos Aires para alcanzar el títu­lo de microbióloga. Ayer, en contacto con NORTE de Corrientes, la especialista y una de las creadoras del proyecto para cultivo me­dicinal de cannabis, explicó que lo que se pretende es lograr un lote piloto de cul­tivo de esta planta con fines de investigación. Maciel, junto a un grupo integrado por especialistas en inge­niería química, técnicos y una asistente social, avan­zaron en la elaboración del proyecto que fue presenta­do a los ediles goyanos. En diálogo con este matutino remarcó que ya avanzaron en encuestas sociales de las cuales se desprendió que la comunidad está al tanto de los beneficios del aceite medicinal y que existe con­sumo.

“La gente está informada y hay personas que lo están utilizando. Quienes tienen la posibilidad de comprar en el exterior lo hacen, mien­tras que quienes no pue­den, compran el producto de procedencia casera y se convierte en un problema”’, indicó.

Si bien Maciel fue pru­dente al hablar del proyecto, sí destacó que su interés co­menzó desde hace tres años. “Comencé a interesarme y a estudiar, hice cursos y cuan­do salió la ley vimos que se abría una puerta”, explica, y destaca que si bien por estos días vive y trabaja en Buenos Aires, eligió su ciudad natal para realizar el proyecto, en­tendiendo las limitaciones de acceso que se dan en el interior de la provincia.

“Hoy tenemos una ley, quienes necesiten el pro­ducto deben realizar trámi­tes, muchas veces engorro­sos para obtener el permiso y eso con el agregado de es­tar en el interior se hace aún más cuesta arriba. Este pro­yecto a lo que apunta es a lograr un lote piloto de unas 200 plantas, que esté en­focado en la investigación, bajo todos los controles ne­cesarios”, detalló.

Tras la presentación de la iniciativa, los pasos a seguir por quienes integran el pro­yecto Canna Goya consisten en avanzar en reuniones con diversos sectores para generar la integración verti­cal de todo el sistema.

PLANTACIÓN EXPERIMENTAL

En la exposición señala­ron que Goya tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar este proyecto, ya que hay tierra arenosa, el clima es adecuado y se tiene la experiencia del cultivo de tabaco que se hace en con­diciones similares.

Además, el informe acla­ra que hay varios tipos de plantas de cannabis, con distintas propiedades medi­cinales y efectos distintos, y que la variedad que buscan desarrollar para la fabrica­ción de aceite medicinal no tiene efectos alucinógenos y es la recomendada para afecciones propias de la ter­cera edad, detallando algu­nas de las mismas.

EL PROYECTO

La iniciativa presentada está compuestas por tres etapas: la primera es la con­formación de acuerdos de colaboración entre Munici­pio, agro, manufactura, Sa­lud Pública, entre otros. La segunda etapa es avanzar sobre lo que se denomina lote piloto; se trata del cul­tivo a pequeña escala, ma­nufactura del aceite, estu­dio médico de propiedades terapéuticas. Se estima que la producción sería de 200 plantas. La tercera etapa es el escalado: cultivo a mayor escala exportación, escala­do industrial de aceite, con­tinuar investigación, gestio­nar permisos de venta.

“Es un proyecto que re­cién fue presentado, tene­mos muchas expectativas y queremos avanzar con el apoyo de todos los secto­res”, resumió la referente consultada por este medio destacando que en varios puntos del país ya se está trabajando. s

En Corrientes

Corrientes está ad­herida mediante la Ley Provincial 6.457 a la Ley Nacional 27.350, que establece la pres­cripción, autorización y administración del aceite de cannabis me­dicinal.

“Entre 25 y 30 pa­cientes reciben aceite de cannabis desde el Ministerio y su uso va aumentando día a día”, dijo en una entrevista a este medio el director de Fiscalización Sa­nitaria de Corrientes, Manuel Carlés.

“Para aquellos pa­cientes que no tienen obra social el Minis­terio de Salud realiza todo el mecanismo de adquisición del medi­camento para que esas personas también ten­gan acceso”, subrayó.

IMPULSAN CULTIVO DE CANNABIS

Ediles analizan el proyecto y se convocaría a audiencia pública

Integrantes del proyecto Canna Goya impulsan el cultivo de cannabis medi­cinal en la segunda ciudad de la provincia. Es por ello que presentaron un ambi­cioso proyecto a los con­cejales de allí en el que ex­plican de manera detallada qué pretenden desarrollar con esta iniciativa para la obtención de aceite medi­cinal de cannabis, en todas sus etapas, comenzando con la plantación experi­mental en la zona. Los con­cejales que escucharon la propuesta, que previamen­te habían expuesto ante el intendente Ignacio Osella, fueron Valeria Calvi, María Elena Poggi, Laura Manas­sero, Luis Ramírez y Jesús Méndez Vernengo.

La presentación, a través de un power point con los detalles del proyecto, fue realizada por Miriam Ma­ciel, microbióloga, 35 años con 13 años de experien­cia en calidad industrial farmacéutica (Elea, GSK, Abbott, entre otras) y que desde 2016 se especializa en cannabis medicinal; es­tuvo acompañada por So­ledad Fernández Tambore­lli, técnica en Atención de Menores que trabajó en la Fundación Infancia Roba­da, la Fundación María de Belén y en Sursum.

En la exposición señala­ron que Goya tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar este proyecto, ya que hay tierra arenosa, el clima es adecuado y se tiene la experiencia del cul­tivo de tabaco que se hace en condiciones similares.

Al respecto, la concejal Laura Manassero manifes­tó a NORTE de Corrientes que “la iniciativa es intere­sante, en Goya sólo se con­sigue de manera clandes­tina y sale fortunas. Ellos dicen que Goya es zona propicia para el cultivo por el tipo de suelo, ya que esa planta requiere las mismas condiciones de siembra que el tabaco, y que la planta de cannabis medicinal no es la misma variedad de la que te pega fuerte y produce alu­cinaciones”. Y aclaró: “Pero somos conscientes de que para avanzar con esta ini­ciativa, primero debe tener un aval legislativo comu­nal, y se debe tener auto­rización del Inta, adquirir la semilla adecuada para la plantación y la zona donde se siembra debe estar cus­todiada con seguridad. Y eso es un punto que no nos queda muy claro, porque si es una planta que no tiene efectos alucinógenos, por qué tanto requisito”.

Por ultimo detalló: “Ellos pedían hacer un acuerdo de colaboración con el Mu­nicipio de Goya, el Minis­terio de Salud y gente del Agro para hacer una prue­ba piloto de la plantación. Ahora se está evaluando convocar a las institucio­nes del medio de Goya, en un audiencia pública en un lugar abierto, para conocer la opinión de la comunidad al respecto, porque para avanzar con esta iniciati­va tiene que haber un aval legislativo comunal”, fina­lizó. s

Miriam Maciel, microbióloga, 35 años con 13 años de ex­periencia en calidad industrial farmacéuti­ca (Elea, GSK, Abbott, entre otras), y que desde 2016 se espe­cializa en cannabis medicinal, fue una de las referentes de Can­na Goya que presentó el proyecto ante los ediles días atrás.

En contacto con este medio señaló la importancia de apro­vechar tanto el cono­cimiento técnico que existe en Goya por la producción de alta calidad que se maneja con el tabaco, para avanzar en esta posi­bilidad, como también el clima de la región.

Remarcó en todo momento que se tra­ta de una iniciativa piloto en la que se tomará un lote de 200 plantas