Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154042
EL PROGRAMA FUNCIONA TODO EL AÑO

Familias recreativas: “Los niños necesitan contención”

Para las fiestas esperan que los niños puedan pasarlas en fa­milia.

COR011219-019F01.JPG

El Programa “Familias re­creativas” apunta a que las familias inviten a niños y adolescentes institucionali­zados a pasar las Fiestas. El objetivo es generar vínculos entre las familias y los niños de todas las edades que se encuentran pasando mo­mentos difíciles. En diálogo con NORTE de Corrientes, la titular del Consejo Provin­cial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Analía Monzón, remarcó los logros alcanzados durante el año y detalló la importancia de acercarse con tiempo para realizar la invitación para las Fiestas.

“El programa Familias Recreativas funciona todo el año, los chicos son bus­cados los fines de semana y generan vínculos con quie­nes ya sienten cercanos”, explicó la funcionaria, y re­marcó que si bien las cifras son variables, actualmente en Corrientes hay alrededor de 250 niños y adolescentes institucionalizados.

Respecto a las Fiestas de fin de año, Monzón remarcó que quienes quieran acer­carse para sumarse a las fa­milias recreativas pueden hacerlo. Quienes quieran sumarse a este programa lo pueden hacer acercándose a los hogares provinciales, donde se les brindará toda la información necesaria.

“Hasta el momento te­nemos 10 familias que han gestionado sus invitaciones, aclaramos que son invitacio­nes porque siempre lo que se respeta en primer término es la decisión del niño, por eso es vital que se acerquen lo antes posible para que se puedan cumplimentar todos los pasos requeridos, en­tre los que está orientación familiar, informe socioam­biental y antecedentes pe­nales”, explicó la referente del Copnaf.

“Este año hemos trabaja­do mucho en este programa y fueron varias las familias que se han acercado, pero aún seguimos buscando co­razones que entiendan que hay pequeños que necesi­tan de su compromiso, su amor y su contención, sobre todo para las Fiestas de fin de año”, explicó la referente consultada por este medio y destacó que “no se trata de un programa en el que se deba invertir dinero, sólo se trata de dar amor y conten­ción”.

REQUISITOS

Entre los requisitos para formar parte se destaca que para postularse como acoge­dor, la familia o persona no deberá tener relación alguna con el niño/a y/o adolescente a acoger. El estado civil, raza, religión, género y sexualidad no resultan excluyentes.

Los documentos nece­sarios que se deben reunir y presentar para la preins­cripción son: fotocopia de DNI, certificado de domi­cilio, certificado de ante­cedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. Acreditar in­gresos económicos a través de recibo de sueldo o alguna otra documentación, según el caso que así lo requiera (monotributo), certificado que acredite la no inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios.

Por último, en forma obli­gatoria, toda persona intere­sada a incluirse al programa deberá realizar las activida­des de evaluación (social y psicológica) y capacitación que determine la autoridad de aplicación.

HOGARES EN CAPITAL

El Hogar “Tía Amanda”, ubicado en Arequipa y Pa­tagonia; Domingo Savio, en Buenos Aires 1338, y el Ho­gar de Pre-egreso “Miguel Magone”, ubicado en San Lorenzo 1341.

También está el Hogar “Laura Vicuña” para madres adolescentes que ahora fun­ciona en el Hogar Escuela. Sobre las jóvenes que resi­den allí, Monzón destacó que han expresado no que­rer formar parte del progra­ma este año ya que quieren estar todas juntas en el ho­gar. “Las jóvenes expresaron que no quieren formar parte del programa y las respeta­mos”, explicó la referente.

Unos 30 postulantes para adoptar hermanitos

Durante la semana, el Juzgado de Familia de la lo­calidad correntina de Goya realizó una convocatoria pública a personas que quieran adoptar a cuatro her­manitos de entre 10 años y un año y 10 meses, que “manifiestan no querer separarse”.

La jueza de Familia de Goya, Silvina A. Racigh, rea­lizó la convocatoria que cerró el viernes, en la que explicó la situación de los menores y remarcó el pe­dido de los niños de no querer separarse. Además el comunicado destacó que “los hermanos de 10 años, 7, 5, y un año y 10 meses gozan de buena salud, reciben acompañamiento psicológico dos veces por semana y manifiestan no querer separarse”.

Ayer, consultada por este medio, la magistrada in­formó que tras el cierre de la convocatoria hubo un total de 30 postulantes. “Dado que para las convoca­torias no hay que estar inscriptos en los registros hay que hacer posteriormente los exámenes de capacidad y de despeje. Y en eso estamos”, explicó.

Además agregó: “El 29 se cerró la convocatoria para poder evaluar a los pretensos adoptantes, por ello he­mos fijado algunos criterios para considerar en forma primordial y comenzar la selección”.

En tanto, adelantó que “esta semana comenzare­mos las comunicaciones con las personas de quienes vayamos recibiendo los informes. Queremos darles una familia cuanto antes pero no por eso debemos perder de vista la seriedad con la que debe llevarse a cabo la selección”, señaló.

El informe dado a conocer detallaba que”G.M.R. -de 10 años-, es una niña ordenada, colaboradora, aplica­da, que ayuda a sus hermanos. Le gusta estudiar, es buena alumna, estudia computación y va a clases de apoyo dos veces por semana. Asiste a tercer grado en escuela primaria común”.

Sobre A.A.G, señalan que es un niño de 7 años que concurre a segundo grado de la escuela primaria co­mún, que “le gusta mucho jugar con su hermano y de­más niños del hogar y practica fútbol”.

Respecto del pequeño de 5 años, identificado como A.A.G., mencionan que asiste al jardín inicial, “donde aprendió a escribir, pintar y jugar. Compren­de las consignas y de a poco fue incorporando lími-tes”.