Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154046
EL CASO DE LA FAMILIA PARAGUAYA Y OTROS HECHOS LUCTUOSOS

La Ruta 14 sigue acumulando tragedias con saldo de múltiples víctimas fatales

La estadística de este diario contabi­liza ocho casos iguales en la provin­cia desde 2015, el 50% ocurrió en la llamada “Ruta de la Muerte”.

La familia Barraud Oeh­ninger tuvo el infausto pri­vilegio de inscribir su nom­bre en la acotada nómina de muertes múltiples en siniestros viales en la pro­vincia de Corrientes. La tra­gedia ocurrida el viernes a la mañana en la Ruta Nacio­nal 14 -jurisdicción de Paso de los Libres- ha sido la pri­mera de 2019, donde el total de víctimas fatales supera la terna. Desde 2015 NORTE de Corrientes ha sistemati­zado estos hechos y en ese período aparecen otros sie­te hechos en los que el nú­mero de personas muertas fue de 4 o más. Pero fueron sólo 8 colisiones en las que alcanza la cifra de 34 vícti­mas. El 50% en la Ruta 14.

Todas en ruta y siempre el mismo vehículo: auto­móvil. En cambio figuran grupos familiares enteros o una porción considerable de ellos, también hay ami­gos o integrantes de una misma comunidad. El si­niestro anterior inmediato a la desgracia acaecida en el kilómetro 509 data del 11 de agos­to de 2018, cuando cuatro hombres, miembros de una pastoral evangéli­ca de Misiones, fallecieron tras un choque frontal de la Renault Sanderos en la que iban contra una camio­neta. Fue en el empalme de la Ruta Nacional 14 -cono­cida, y con motivos, como la “ruta de la muerte”- y la Provincial 71.

En 2017 se registraron tres casos: el 4/4/17 en San­to Tomé (4 víctimas), el 3/11/2017 en Empedrado (4 víctimas), el 17/11/2017 en Colonia Libertad -Monte Caseros- (4 víctimas).

En el período 2015-2019 figuran sólo 2 casos, en los que el número de muertos llegó a 5 (el máximo alcanza­do, al menos en este lustro): el 8/4/15 en Paso Tirante, Ituzaingó, donde chocaron en el kilómetro 1.308 de la Ruta 14 un Renault Laguna y un Peugeot 308 y fallecieron 3 hombres y 2 mujeres. Ese mismo año, pero dos me­ses después, el 26/6/2015, en Berón de Astrada (en la Ruta 12) un Chevrolet Cor­sa impactó de frente contra un Chevrolet Astra: los cua­tro ocupantes del primero perecieron al igual que la acompañante del segun­do. En 2015 también hubo muertes múltiples: fue en la Ruta Provincial 129, juris­dicción de Monte Caseros, único departamento donde hubo más de un hecho de este tipo.

Números fríos que apenas reverberan, como un eco, la violencia intrínseca de las máquinas que utilizamos y conducimos a diario. 

El abrupto final de vacaciones

Reconocidos mé­dicos y miembros de la Iglesia adventista, Carlos Barraud -de 40 años- y Julieta Oehnin­ger -de 36-, eran una matrimonio valorado en la ciudad de Hohe­nau, Itapúa, Paraguay. De allí partieron en su Kia Sorento junto con sus dos hijos: Julie, de 4 años, y Carlos Ba­rraud Oehninger, de 1 año y 11 meses. Las vacaciones de verano más efímeras y trági­cas y esa visita a fami­liares en Buenos Aires que nunca se concre­tará. Berraud, de na­cionalidad argentina, y Oehninger, basileña, se desempeñaba en el Sanatorio Adventista de Hohenau. Su deceso causó congoja en la co­munidad religiosa y en el círculo profesional al que pertenecían.