Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154055
DE CARA AL 10 DE DICIEMBRE

El massismo pierde terreno en el próximo gabinete de Alberto Fernández

En el Frente de Todos anticipan un gabinete “disruptivo” y advierten que “nadie se puede enojar demasia­do” por quedar afuera.

COR011219-003F02.JPG

Antes de que el presidente electo, Alberto Fernández, oficialice los nombres de sus ministros, dirigentes del Frente de Todos anticiparon que será “un gabinete con dirigentes jóvenes, muchas mujeres y disruptivo”, y ad­virtieron que “nadie se pue­de enojar demasiado” por quedar afuera.

El referente del Movi­miento Evita y ex diputado bonaerense Fernando “Chi­no” Navarro se refirió a las posibles características del futuro gabinete y no descar­tó tener un rol, mientras que el dirigente del Frente Reno­vador Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, buscó despejar rumores de cortocircuitos por los minis­terios.

Navarro anticipó que “va a ser un gabinete con dirigen­tes jóvenes, con una canti­dad de mujeres interesante, y disruptivo respecto al con­cepto tradicional de quiénes deberían ser en función de los dirigentes que conoce­mos”.

En diálogo con CNN Ra­dio, el ex diputado provin­cial oriundo de Lomas de Zamora subrayó que “tam­bién se está pensando en un gabinete acorde a la magni­tud de la crisis que está pa­sando la Argentina”.

“Voy a acompañar a San­tiago Cafiero, si se confirma que va a ser jefe de Gabinete, en un área ligada a la tarea política, relaciones políticas y parlamentarias. Pero hasta último momento nunca se sabe. De todas formas, mi compromiso es con este pro­ceso”, indicó Navarro al ser consultado sobre su posible inclusión en el organigrama del Ejecutivo.

Por su parte, Galmarini consideró ayer que “nadie se puede enojar demasiado” por quedar afuera del equi­po de trabajo que acompa­ñará al futuro mandatario.

El director del Banco Pro­vincia se refirió a la situa­ción del experto en seguri­dad Diego Gorgal, un diri­gente del massismo que so­naba como número puesto para comandar esa cartera, pero que en los últimos días se redujo esa chance.

“Nadie nunca lo ungió mi­nistro. El propio Fernández dijo que el equipo va a estar definido el 6 de diciembre. Nadie puede estar comprán­dose el traje de ministro si nunca te ratificaron”, sostu­vo el cuñado del líder del FR, Sergio Massa.

En diálogo con Ra­dio Nacional, Galmarini remarcó que “nadie se puede enojar demasia­do” por quedar fuera del gabinete y señaló que el espacio liderado por el tigrense “aportó sus equi­pos como parte del Frente de Todos”, aunque aclaró que la decisión final de los nombres de los ministros es de Alberto Fernández. “Hay una diferencia entre los tiempos comunicaciona­les y los tiempos políticos’”, manifestó el hermano de Malena Galmarini al ha­cer referencia a la danza de nombres que circulan en los medios sobre los posibles funcionarios que acompa­ñarían al futuro mandatario a partir del 10 de diciem­bre. Fernández continuará la próxima semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distin­tos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo Nacional. El futuro jefe de Estado anunciará su gabi­nete el 6 de diciembre y por ese motivo esta semana ter­minará junto a sus asesores más cercanos, a fin de dise­ñar el nuevo equipo de mi­nistros del futuro gobierno.

En ese marco, se espera que las oficinas del presi­dente electo en Puerto Ma­dero se conviertan en paso obligado de varios de los futuros funcionarios nacio­nales y haya más de un lla­mado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kir­chner y también con el líder del Frente Renovador Ser­gio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete. Además se suman las solicitudes de los gober­nadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales. Por eso, desde mañana lu­nes hasta el viernes 6, cuan­do se anuncien los futuros ministros en un acto -toda­vía no está definida la mo­dalidad-, las negociaciones serán arduas para conseguir un gabinete “de la unidad”, como es el objetivo de Al­berto Fernández.

En esas conversaciones también participarán hom­bres claves del kirchneris­mo, como el camporista Eduardo “Wado” de Pedro -futuro ministro de Interior- y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa.

Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conforma­ción del equipo económico pensando en dos planos di­ferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se re­cuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el FMI.