Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154056
TRAS LA RENOVACIÓN EN LAS CÁMARAS

La cita a sesiones extraordinarias tiene tema único: crear un ministerio

Gustavo Valdés convocó a sesionar desde el lunes y hasta el 27 de diciem­bre. Incluyó sólo la conformación de la cartera de Ciencia y Tecnología.

COR011219-004F02.JPG

El gobernador Gustavo Valdés convocó a sesiones extraordinarias en la Le­gislatura, desde el 2 al 27 de diciembre, a través del Decreto Nº 3.506, donde se establece que la finalidad es “tratar los temas incluidos” en el anexo de la disposi­ción, “sin perjuicio de even­tuales ampliaciones”.

El temario incluye la crea­ción del Ministerio de Cien­cia y Tecnología, con la mo­dificación de la Ley Nº 6.233, pero podría ampliarse con la incorporación del proyecto de ley del Presupuesto 2020.

Valdés hizo así uso de la facultad que le asigna el ar­tículo 100º de la Constitu­ción provincial de convocar a sesiones extraordinarias, con el fin de “tratar temas específicos que no fueron objeto de consideración o que estén siendo debatidos en sesiones ordinarias”.

El Gobernador ya remitió a la Cámara de Diputados el expediente por el cual modifica la Ley Nº 6.233 y mediante la cual creará otro ministerio, es decir, que una vez que se sancione la nor­ma Corrientes tendrá 12 mi­nisterios.

En cuanto al Presupues­to 2020, no se descarta que el mandatario lo remita a la Legislatura una vez que hayan iniciado las sesiones extraordinarias (ver aparte).

Unas de las cuestiones clave de las proyecciones de recursos para 2020 serán los fondos para el Poder Judi­cial, que buscará implemen­tar el nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres.

Para ello se necesitará un desembolso extraordinario de fondos. Esa fue una de las cosas que se discutieron en la Casa de Gobierno esta semana, cuando convergie­ron referentes de la Justicia, el Ministerio Público Fiscal y otros actores para avanzar en la implementación del nuevo Código.

La duda sobre el Presu­puesto giraría en torno a los cambios que podría con­cretar el presidente electo Alberto Fernández a la pro­yección macroeconómica nacional una vez que asu­ma, que, sin lugar a dudas, repercutirán en las proyec­ciones locales.

Se estima que el presu­puesto provincial para el próximo año rondaría entre los $90.000 millones y los $87.000 millones.

Además, según las esti­maciones oficiales, Corrien­tes y las demás provincias recibirán $2.407.505, lo que representaría un crecimien­to del 47% en el envío de fondos, unos tres puntos porcentuales arriba de la inflación de 34% estimada para 2020. En 2019 se pro­yectó girar a las provincias $1.640.593.

La iniciativa local se cono­cerá en las próximas horas y la cuestión central será la distribución de recursos de cara al próximo año.

Desde el 10 de diciembre, el oficialismo tendrá mayo­ría absoluta en ambas Cá­maras legislativas.