Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154057
EL DELIBERATIVO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

En el Concejo cayó fuerte la producción de ordenanzas: la mitad del año anterior

Respecto de 2018 se presentaron 58 iniciativas menos. Hubo 31 sesiones.

Terminó la semana pa­sada el período de sesio­nes ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes y el saldo es negativo en cuanto a la pre­sentación de proyectos de ordenanza con respecto al período del año pasado.

Desde el 1 de marzo al 28 de noviembre de este año se realizaron 31 sesiones, tres menos que el año pasado. Aunque este año hubo tres elecciones (el 2 de junio las legislativas provinciales, las Primarias el 11 de agosto y las generales el 27 de octu­bre), los ediles destacaron que no hubo interferencias, sin embrago, desde la opo­sición cuestionaron la falta de debates con respecto a algunas cuestiones inhe­rentes a la Ciudad.

Mientras que en el perío­do ordinario del año pasado fueron presentados 155 pro­yectos de ordenanza, este año ingresaron al Concejo 97. Con esto, el promedio de iniciativas impulsadas por cada edil fue de 5,1 en 2019 y de 8,1 en 2018. La merma fue del 59,79 por ciento.

La mayoría de las presen­taciones realizadas por los ediles fueron de comuni­cación, seguidas por la de resolución. Las cuestiones vinculadas al tránsito con­citaron la mayor cantidad de proyectos de ordenanza. Algunos de ellos fueron la declaración de emergencia vial por dos años (Sosa), la creación del programa per­manente de señalización (Pérez), la prohibición de estacionamiento vehicu­lar en varias zonas (Ibáñez, Pérez, J. Braillard Poccard), la creación del programa “conductores designados” (Lovera), la modificación del sentido de circulación (Mestres), la creación del estacionamiento de bicicle­tas en plazas de la ciudad (J. Braillard Poccard), la modi­ficación del reglamento del transporte urbano (Lovera), la obligatoriedad de un úni­co color base para todas las unidades de remises (Rome­ro Brisco), incorporar al sis­tema urbano de pasajeros el servicio al Aeropuerto (Laprovitta), entre mu­chos otros.

En cuestión de género, se presentaron las inicia­tivas de la adhesión a la Ley Micaela, de capacita­ción obligatoria en género en los tres poderes del Es­tado municipal (Duartes) y paridad de género en la conformación de la nómina de concejales para cargos electivos (Sosa). También solicitaron la declaración de la emergencia alimenta­ria por un año en la ciudad (Pérez).

En 2919 también se reali­zaron menos sesiones itine­rantes. Mientras que el año pasado se concretaron 7, en año fueron 5. Los debates se realizaron en los barrios Independencia, Santa Rita, Molina Punta, entre otros. Los ediles se reunieron con los vecinos previo a las se­siones para escuchar sus de­mandas que se volcaron en iniciativas presentadas.

Las cuestiones viales do­minaron los proyectos de ordenanza, mientras que en los de resolución hubo variedad.

JUAN BRAILLARD POCCARD

Fue el que más proyectos de ordenanza presentó. En total 15 iniciativas.

ATALIVA LAPROVITTA

Uno de los ediles que más proyectos de resolución pre­sentó. Dio curso a 19.

MAGDALENA DUARTES

Una máquina de firmar co­municaciones, en total fueron 256 durante todo el período.